Las medidas de aislamiento social que muchos países han tomado para contener la pandemia de covid 19, enfermedad causada por el coronavirus, ha traído muchos cambios a la vida cotidiana de las personas. Una de sus consecuencias es que, además de las medidas sanitarias para evitar contagiarse del virus, haya que atender las consecuencias que el aislamiento puede causar a nivel psicofísico.

Sala de redacción se comunicó con la psicóloga Patricia Castro, quien aseguró que “la cuarentena es entendida como un factor de estrés emocional que genera miedo, incertidumbre, ansiedad y angustia”. Además, dijo que desafía “nuestras capacidades de enfrentar las situaciones difíciles y los cambios”

Según la profesional, el aislamiento no detona por sí mismo patologías, pero genera vulnerabilidad o predisposición a episodios psicológicos que anteriormente se desarrollaron en un individuo. Un panorama de aislamiento social voluntario, como el que vivimos actualmente por la crisis sanitaria, puede ocasionar reacciones que potencien cuadros previamente complejos de ansiedad, depresión o bipolaridad. 

Con ayuda 

Castro señaló que para poder sobrellevar la situación se enseñan determinadas herramientas que generalmente son implementadas en terapia, como la técnica de la respiración diafragmática, respiración profunda, meditación o mindfulness. Esta última es una técnica en la que se prioriza la respiración y se involucra al máximo a todos los sentidos. Por ejemplo, en la ingestión de alimentos, comer con mindfulness sería disfrutar de cada sabor de la comida con la mente y el cuerpo.

El afrontamiento adaptativo, la resolución de problemas y la asertividad para relacionarse con la familia a través de una comunicación no agresiva, son ejemplos de otros instrumentos que se implementan desde el ámbito terapéutico para sobrellevar la convivencia cotidiana, agregó Castro. Para respetar las medidas de aislamiento físico, la asistencia psicológica profesional se está desarrollando a través de videollamadas, llamadas o mensajes, en aplicaciones cómo Whatsapp, Zoom o Webinar. Además, los profesionales envían material para lectura y se recomiendan ejercicios de respiración que se encuentran en Youtube. 

De todas formas, la psicóloga señaló que para afrontar este tipo de situaciones cada persona puede utilizar los recursos y herramientas desarrolladas a lo largo de su vida, independientemente si realizó terapia o no. Entre otras cualidades, mencionó que la paciencia, la creatividad y el respeto fortalecen al individuo para hacerle frente. En particular, Castro mencionó que estos son días desafiantes para mantener el orden familiar, la rutina básica y las horas de trabajo, estudio y comidas. Al respecto, recomendó agregar a estos hábitos algunas actividades lúdicas y tareas compartidas, como, por ejemplo, manualidades.

En movimiento 

En este contexto, la actividad física juega un rol importante, ya que al practicarla el cuerpo humano segrega neurotransmisores que lo mantienen activo mental y emocionalmente. De esta manera, se reduce el tiempo de ocio y se dispersa la mente, al mismo tiempo que se practica una actividad que es buena para la salud física.

El profesor de educación física Lucas Pías explicó a Sala de Redacción que la afectación de la cuarentena se manifiesta de diversas formas, según tipo el entrenamiento que realiza usualmente cada persona. Por ejemplo, las personas que antes de las medidas de aislamiento realizaban ejercicios frecuentemente en gimnasios y solo podían hacerlo dos o tres veces por semana, hoy pueden hacerlo diariamente con la ayuda de varias aplicaciones y mayor tiempo libre. 

Pías recomendó realizar ejercicios que fortalezcan los grupos musculares y la zona media, en particular porque son sencillos y se pueden practicar con materiales que se tienen a mano, como sillas, bidones y botellas. Además, dijo que es posible obtener ayuda con videos de profesionales que circulan en las redes sociales o con la utilización de un método de entrenamiento de alta intensidad, denominado HIT, que regula los tiempos de trabajo y de pausa.

Pías llamó a “apoyarse en la salud, seguir las recomendaciones y mantenerse en movimiento, aprovechar el tiempo en casa, generar actividad y mantenerse activos para  fortalecer el sistema inmunológico”.

Para los entrenadores la forma de trabajo también ha cambiado completamente. Para continuar a distancia pueden marcar rutinas a través de aplicaciones audiovisuales y redes sociales que les permiten seguir cada caso de manera particular. También pueden tener entrenamientos grupales y enviar materiales con tareas de apoyo para alumnos. 

FacebookTwitter