Optimismo y mesura son las palabras que más resuenan en las autoridades y en los operadores turísticos al ser consultados por la próxima temporada de verano en Uruguay. Y no es para menos, el sector turístico fue el más castigado económicamente tras 19 meses de grandes restricciones en el ingreso al país a causa de la pandemia de covid-19. Sin embargo, ahora existe una luz de esperanza en el sector, aunque con “expectativas moderadas”, señaló a Sala Redacción Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay.

“Estamos felices con la apertura de fronteras, de a poco el sector turístico comienza activarse nuevamente, se observa una movilidad diferente respecto al año anterior, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones”, indicó Cantera. La operadora turística destacó que en las últimas semanas se dieron una gran cantidad de consultas de turistas interesados, pero las concreciones fueron lentas. “En contexto de pandemia, la gente del exterior suele decidirse sobre la fecha”, explicó.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo valoró los incentivos fiscales a los extranjeros para mitigar el impacto de las condiciones desfavorables con el tipo de cambio en relación a los países vecinos. “Debemos ser siempre creativos con la oferta, entendemos al sector turístico como el mejor producto, no nos gusta hablar de precios. En nuestro país existe una oferta variada de propuestas que son accesibles”, remarcó.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había anunciado medidas para fomentar el turismo, en el que los veraneantes no residentes de Uruguay se le exoneraría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias. En tanto, para los veraneantes uruguayos se anunció que se les devolverán nueve puntos del IVA en todos los sectores ya mencionados.

Cantera señaló que también es necesario mejorar la conectividad del transporte y hacer que el ingreso al país sea lo más fácil posible. “Tuvimos reuniones con el Ministerio de Turismo para plantear la necesidad de que el ingreso fronterizo sea ágil y rápido, a fin de evitar demoras y fastidio de quienes llegan del exterior”, manifestó.

Un desafío fueron las finales internacionales de Copa Sudamericana y Copa Libertadores, que se disputaron en Montevideo y contaron con la llegada de miles de brasileños. En una entrevista con El Observador antes de esos eventos, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que la gran prueba de fuego del funcionamiento del país iban a ser sin duda las finales de las copas de Conmebol, tanto a nivel del sistema de migraciones, el de pasos de fronteras, el manejo de la seguridad y el funcionamiento de la oferta de infraestructura. “En infraestructura hay un gran trabajo, porque después de 20 meses de estar con las fronteras cerradas todavía no han vuelto a reabrir todos los locales y empresas, por ejemplo, en hotelería. Tenemos una gran responsabilidad desde el gobierno, pero también desde la propia ciudadanía que debe seguir generando y asumiendo responsabilidades y conciencia de que, si aspiramos a ser un país turístico, todos y cada uno de nosotros somos agentes turísticos”, manifestó el jerarca en ese momento.

Prevén estadías más largas

Casas en el Este, el portal de alquileres temporales de InfoCasas, realizó un informe de la situación actual de cara a la próxima temporada estival, y registró un aumento de sus consultas en un 165% en un año. “Si comparamos la cantidad de visitas y de consultas en el sitio con el mismo período del año 2020, notamos un incremento del 98% en lo referido a visitas y un 165% en consultas. Cabe destacar que un 37% del público que visita el portal proviene de Argentina, un 4% de Brasil y el resto de Uruguay”, indicó el reporte.

La operadora turística coincidió con esos datos y destacó que el público que va a llegar de Brasil y Argentina es de un “poder adquisitivo alto” y con estadías más largas que el promedio previo a la pandemia. “La situación pandémica ayuda a esa decisión de permanecer más días, el costo que les implica entrar al país, a lo que se suma la posibilidad de realizar teletrabajo desde Uruguay, que pasó a ser un aliado del turismo”, detalló.

Sobre mediados de diciembre había 57% más de ocupación en comparación al mismo período de la temporada pasada, en el que Punta del Este contaba con la ocupación más alta con 48,29%, seguido por Rocha, con 32,58%, y Piriápolis, con 17,58%. Según el informe de Casas en el Este, el ticket de estadía promedio por día variaría entre 140 y 190 dólares. “Punta del Este tiene un ticket promedio por día de 190 dólares, La Pedrera de 180 dólares, mientras que Piriápolis y La Paloma de 140 dólares”, estima el informe.

Vacunas

Con el objetivo de que Uruguay sea un destino “seguro” para los turistas, el Poder Ejecutivo adquirió un total de 500.000 dosis de vacunas contra la covid-19 y, en parte, estarán disponibles para los extranjeros que quieran protegerse con una tercera dosis. Para ingresar a Uruguay se deberá para presentar la declaración jurada online, que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis de vacunación y el resultado negativo de un test PCR con una vigencia no mayor a 72 horas.

“Que nadie se acerque a la frontera sin eso porque no va a tener posibilidad de ingresar”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien procuró un ingreso al país de manera “ordenada, pero fundamentalmente segura” para el turista.

FacebookTwitter