“Las familias estábamos esperando hace mucho este momento ya, que salvo las aulas, ningún otro espacio estaba cerrado para los adolescentes”, dijo a Sala de Redacción Lorena Seijo, vocera del Colectivo de Familias Organizadas de Liceos y UTU. 

El lunes 21 de junio se completó el retorno gradual a clases presenciales en educación inicial y primaria: casi 75 mil estudiantes volvieron a las aulas con la reapertura de 430 centros educativos. 

Cuando terminen las vacaciones de invierno, alrededor de 178 mil estudiantes volverán a tener clases presenciales en Secundaria y UTU, son quienes cursan primer, cuarto y sexto año. Una semana después se completará la etapa del retorno a la presencialidad con 169 mil estudiantes de segundo, tercero y quinto. También quedará habilitado el regreso a clases presenciales a nivel terciario, aunque le corresponde a cada universidad definir su fecha de retorno.

“La ventilación y la distancia parecen ser, en este contexto de la pandemia, suficiente para que los centros sean seguros”, expresó Seijo.  Consultada sobre si están dadas condiciones para el regreso a la educación secundaria, Seijo afirmó: “Creemos que el retorno es seguro, que la situación cambió y que debería haber habido mayor claridad y recursos para que esta vuelta hubiera sido antes”.

El retorno de los más chicos

“Fue un retorno de mucha alegría, los alumnos, maestros y funcionarios, esperaban volver, todos estamos muy contentos”, dijo en diálogo con Sala de Redacción Elbia Pereira, secretaria general de Federación Uruguaya de Magisterio. 

Consultada sobre cómo fue el protocolo de retorno a clases Pereira respondió que hubo escuelas en donde se dividieron los grupos para que asistieran diferentes días, y agregó que “en algunas escuelas de tiempo completo va la mitad del grupo en la mañana y la otra en la tarde”.

Las autoridades hacen un balance positivo sobre el regreso a clases en educación primaria. Si bien no hay números oficiales, se calcula que las escuelas tuvieron 80% de asistencia. “La asistencia del lunes del regreso a clases en Montevideo y Canelones ha sido positiva”, afirmó Pereira. Sobre el nivel de asistencia en las escuelas del resto del país, advirtió que “es muy dispar”. Explicó que en Salto, por ejemplo, hubo muy poca asistencia de niños, pero que en otros departamentos la asistencia fue buena.

La vuelta en educación ecundaria

Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, junto a Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, fueron quienes confirmaron este martes, en conferencia de prensa, el retorno total a la presencialidad en la educación en todo el país.

“La idea de las autoridades es que primero vuelvan los alumnos de ciclo básico, que son los que necesitan mayor apoyo presencial de los docentes”, explicó a Sala de Redacción Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Sobre la influencia de la vacunación para el regreso a clases, Baroni afirmó que cuando comiencen las clases “muchos de los alumnos ya habrán sido vacunados con la primera dosis y algunos ya habrán completado su inmunización con ambas dosis”.

En cuanto al número de contagios de coronavirus dentro de los centros que reabrieron en junio, los números son similares a los reportados en mayo. En el anterior registro, se habían reportado 5.093 casos de covid-19 en niños, 229 en maestros -de un total de 22.000 que hay en todo el país-, y 118 casos de funcionarios.

FacebookTwitter