Entre las 9.00 y las 13.00 de hoy el PIT CNT realiza un paro parcial en apoyo al conflicto en la empresa Montevideo Gas, propiedad de la brasilera Petrobras, debido al despido de siete trabajadores. Tres empleados hicieron una huelga de hambre durante 21 días en reclamo de esta situación y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado días atrás. El PIT CNT definió la realización del paro en apoyo a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), como medida de solidaridad de los demás sindicatos del país, para lograr que los trabajadores de Montevideo Gas sean escuchados del Poder Ejecutivo, del que piden intervenciones concretas. Si bien los sindicatos del transporte también apoyan el paro, los servicios de ómnibus trabajan de forma normal.

Alejandro Acosta, dirigente de la Uaoegas recordó a Sala de Redacción que el conflicto que está viviendo el sindicato con Petrobras viene desde hace meses, porque la empresa brasileña quiere retirarse de Uruguay, lo que implicaría dejar a más de 160 empleados sin trabajo. Según detalló, “lo que reclama todo el movimiento sindical es que el Poder Ejecutivo intervenga en la situación con Petrobras sobre el servicio público del gas, ya que tenemos un déficit de 7.000 usuarios porque no generan inversiones”. En segundo lugar, desde el sindicato entienden que Petrobras debe pagar por la demanda millonaria que perdió meses atrás ante el Estado uruguayo por la distribución de gas en el interior del país.

Otro de los reclamos de Uaoegas refiere a “la reducción abrupta de puestos de trabajo”, tanto a través de varias suspensiones como de la eliminación de 30 puestos de trabajo fijos, señaló el dirigente. “Somos 94 funcionarios que estamos frente a este panorama, que pueden elevarse a 160 funcionarios del gas. Vemos que dicha empresa quiere irse de Uruguay y no hacerse responsable de los hechos ocasionados sobre nosotros, los trabajadores y nos preocupa la pasividad del Poder Ejecutivo, que no ha tomado cartas en el asunto”, agregó.

Debido a la falta de avances, desde el sindicato adelantaron que si el 27 de mayo no existe una respuesta a sus demandas, pasarán a una huelga general por tiempo indeterminado. En el marco del paro del PIT CNT los trabajadores entregarán una nota en Torre Ejecutiva dirigida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que, además de la intervención del Poder Ejecutivo en el tema, le solicitan una reunión.

FacebookTwitter