Este martes la central sindical comenzará una serie de reuniones con organizaciones sociales y políticas para sumar voces a la iniciativa de derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC). Algunas de las reuniones ya confirmadas son con la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), con la Intersocial Feminista, y con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) según adelantó, en diálogo con Sala de Redacción, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

Pereira expresó que con estas instancias buscan generar “un abanico lo más amplio posible de organizaciones sociales y políticas”. “No queremos tomar una posición de resolver nosotros toda la temática porque no queremos ser los dueños del referéndum, queremos ser una parte como hemos sido siempre. Esto tiene varias cabezas, por lo tanto tiene que haber generosidad de nuestra organización con las demás organizaciones”, agregó.

El PIT-CNT pretende acordar cuáles serán los principales artículos contra los que apuntará la iniciativa y redactar un texto que reúna los intereses de todos los sindicatos y partidos políticos que decidan acompañar la propuesta. Acerca de los partidos políticos, Pereira mencionó al Frente Amplio, a Unidad Popular y al Partido de los Trabajadores: “Vamos a conversar con todos los sectores políticos y sociales, e incluso con las minorías que puedan haber dentro de los partidos tradicionales”, aseguró.

Asimismo, agregó que “obviamente nadie puede dejar de lado al FA, tiene más del 40% de los votos nacionales, pero también vamos a consultar a otras organizaciones políticas y sociales y cada una tomará la posición que sea, de acuerdo a la independencia que tienen dentro de sus ámbitos”.

La LUC fue promulgada el 9 de julio; para impulsar el referéndum, se necesita recolectar cerca de 700 mil firmas (un 25% del electorado) que deben ser presentadas a la Corte Electoral antes del 9 de julio de 2021, cuando se cumpla un año de la promulgación de la ley. Si esta recolección se logra antes de ese plazo el referéndum podrá ser impulsado.

La central sindical considera a la LUC como una ley “de poca calidad democrática” porque contiene casi 500 artículos que tratan muchos temas de educación, seguridad pública, economía y empresas públicas, eficiencia del Estado, relaciones laborales, entre otros. También se consideran como “retrocesos” muchos de sus artículos. “Desde nuestro punto de vista muchos de los artículos de la LUC son retrocesos, como por ejemplo la prohibición de piquetes, tanto los que son de huelga como los que no, porque eso es limitar la protesta”, sentenció Pereira.

Puerta a puerta

el PIT-CNT espera presentar las firmas antes de julio de 2021, pero se tiene en cuenta el desafío que genera la pandemia que atraviesa el país donde la gente tiene “lógicos temores”. Para Pereira “el desafío está en llegar al número de firmas a los suficientes hogares, ferias vecinales, territorios, fábricas, oficinas, talleres, a pesar de la emergencia sanitaria”. Si bien consideran que es un número alto de firmas que se necesitan, el dirigente manifestó que se tienen muchas expectativas puestas en esta iniciativa y remarcó la seriedad y el compromiso con que se debe llevar a cabo.

“Nuestros compañeros tienen que recolectar las firmas con sumo cuidado, implementando todo protocolo sanitario que dé garantías, como usar tapabocas y tomar distancia con el firmante. En la medida que hagamos este proceso con seriedad pienso que vamos a alcanzar esas firmas”, expresó.

El presidente del PIT-CNT considera que hay poco conocimiento público sobre la LUC, y eso es algo que la central buscará cambiar para conseguir el apoyo popular. “Hay mucha gente que no tiene clara la LUC, por ejemplo la mayor parte de la gente no tiene idea de que va a haber cambios profundos en la educación, como la desaparición del Consejo de Educación Primaria (que al igual que los otros consejos de Educación Pública, se convierten en direcciones). En la medida que hagamos públicas este tipo de cosas, seguramente nuestro margen de apoyo aumente, pero va a depender de cuán serios, profundos y reflexivos seamos, y de cuánta acción llevemos a cabo para alcanzar este objetivo. Siempre se trata de pensar y reflexionar, además de actuar”, afirmó el dirigente.

FacebookTwitter