El paro general parcial que hizo este miércoles el PIT-CNT se extendió desde las 9.00 a las 13.00 y fue en protesta contra el modelo económico del gobierno nacional. En la capital, decenas de sindicatos y delegaciones que llegaron de diferentes puntos del país se concentraron en la Plaza Independencia y sobre las 10.30 marcharon rumbo al Palacio Legislativo; en el trayecto, pasaron por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

En diálogo con Sala de Redacción, Abigail Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical y una de las oradoras del acto, contó que la movilización reclamó “un mayor presupuesto para el pueblo” y la defensa del trabajo. Transmitió la preocupación por la cantidad de personas que se alimentan en ollas populares: “cientos y miles de uruguayos están pasando hambre”, manifestó.  Además, señaló la necesidad de crear políticas habitacionales que cubran la vivienda para quienes viven en situación de vulnerabilidad. 

Reclamo presupuestal

Trabajadores integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclamaron, en diálogo con Sala de Redacción, que las cárceles están “olvidadas” en el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el 30 de junio. Para ellos, la Ley de Presupuesto generó la creación de cárceles, pero reclamaron que “no hay funcionarios ni ingresos, estamos peleando por reconocimiento de insalubridad en el trabajo penitenciario”.

Para la organización, hay muchas cosas en el “debe”, ya que, si bien lograron firmar un acuerdo de “recuperación salarial”, con ello no es suficiente. En ese sentido, denunciaron que existe un recorte salarial “escondido” que afecta a los trabajadores de la salud.

Por otro lado, integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) que participaron de la manifestación, expresaron a Sala de Redacción que la situación del sector “está bastante bien”, pero temen que pueda deteriorarse a futuro, cuando se terminen “ciertas obras grandes”. Reprobaron que en algunas obras hay muchos trabajadores extranjeros: “si bien no estamos en contra queremos que se nos tome más en cuenta”, expresaron. Otro de los integrantes de SUNCA que estuvo en la marcha opinó que la situación del país es muy mala: “pasé por todos los gobiernos desde que salimos del estancamiento militar y nunca habíamos estado como ahora; la gente come de la basura”, afirmó, y lamentó que se tuvieron que crear ollas populares para tratar de subsanar esta situación. 

Movilización del paro general parcial del PIT-CNT. Foto: Sofía Sánchez, 7/7/2022.

Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, planteó en su discurso frente a los manifestantes que en Uruguay existe una crisis de “desigualdad”. Para Méndez, el gobierno prioriza los sectores exportadores, que acumularon más de 5.500 millones de dólares en exportaciones, mientras que en otros sectores “va cayendo cada día más”. “Sin dudas que la inflación se está comiendo el salario”, apuntó Méndez y añadió la necesidad de combatir un contexto en el que los trabajadores tienen dificultades para llegar a fin de mes. “Es necesario combatir esta problemática; este movimiento sindical busca abrazar la lucha y la defensa de los puestos de trabajo”, manifestó. 

El dirigente de la industria láctea se refirió a la situación laboral del país. “Son casi 200.000 uruguayos que al día de hoy se anotan para conseguir un laburo”, opinó y consideró que el proyecto “Jornales Solidarios” que impulsó el gobierno para combatir el desempleo “ha sido insuficiente”, y que “los salarios son extremadamente precarizados”, ya que no tienen continuidad, porque son solo por cuatro meses.

El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López finalizó la oratoria y explicó que la convocatoria a la movilización se hizo porque la actividad económica crece a pasos agigantados pero que los indicadores de pobreza no reflejan lo mismo. Calificó como “inadmisible” la situación de que haya personas que recurren a ollas populares. Por último, exigió más presupuesto y la creación de nuevos cargos para la educación, más recursos para la salud, trabajo digno y aumento salarial, y se opuso al aumento de la edad jubilatoria. Anunció que el próximo año se desarrollará un encuentro programático a nivel nacional para encontrar “soluciones para el pueblo”.

César Macedo y Sofía Sánchez

FacebookTwitter