El acto “Por un primero de mayo clasista por el socialismo y la Libertad”, organizado por la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), fue el primero en concretarse para recordar a los ocho mártires que fueron condenados a la horca tras las manifestaciones desarrolladas en mayo de 1886 en Chicago, en reclamo de la jornada de ocho horas. En la fría noche del sábado 27, en la esquina de las calles Miguelete y 9 de Abril, la acción principal transcurría en el escenario pero se complementaba en el entorno de la casa de la FAU, con la venta de alimentos, bebidas y libros.

Los y las oradoras hablaron leyeron la proclama escrita por el Foro del Anarquismo Organizado en la que evocaron las últimas palabras de algunos de los mártires de Chicago. “Gritando al público, el compañero August Spies dijo: ‘Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estrangulan’”. También citaron las declaraciones de Louis Link: “Yo repito que soy enemigo del orden de ustedes, repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras aún tenga aliento. (…) Con la esperanza en el pueblo les digo, los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza y su autoridad”.

Reflexionaron sobre la campaña electoral uruguaya: “No hay una sola propuesta o idea para solucionar o mitigar tan angustiantes problemas de la población”, reprobó uno de los oradores en referencia al empleo, la vivienda, el salario y el hambre. “Nada que esté presente en la sensibilidad o necesidad de la gente, del laburante”, continuó. Criticaron la “blandura” del Frente Amplio (FA) como oposición parlamentaria: “quieren ser gobierno y nada más, no transformar nada”. En discrepancia con la valoración que hace el FA sobre “el subjetivo fracaso del gobierno de coalición”, señalaron su éxito: “Gobiernan para los de arriba, para el poder de los monopolios internacionales, para el capital concentrado. Y a esos sectores sí les hicieron promesas en la campaña pasada. Y para ellos cumplieron. No fracasaron, aplicaron su política rigurosamente. Una política de hacer más ricos a los ricos, y [generar] más pobreza y marginalidad a las y los de abajo”. Alarmaron a los presentes sobre el barrido ideológico contra todo lo que pueda generar culturas de cooperación y el creciente incentivo al individualismo. Sobre la situación internacional, advirtieron acerca del crecimiento de potencias mundiales y sus eminentes políticas bélicas –que calificaron de opresivas y genocidas–, y por el avance de la ultraderecha.

A través de sus voceros, la FAU declaró: “seguiremos firmes en nuestro aporte, por modesto que sea, en la consolidación de genuinas herramientas que permitan la unidad del pueblo para la lucha por sus imperiosas y urgentes necesidades’’.

Fotos del acto anarquista por el 1º de Mayo. De izquierda a derecha: 1. Nicolás Verga. 2. Ismael Muller. 3 y 4: Ignacio Machado.

***

El acto del PIT-CNT, convocado bajo la consigna “Por un país productivo y con justicia social”, congregó a diferentes agrupaciones sindicales del país a media mañana del 1º de mayo. Algunos de los planteos centrales giraron en torno a la defensa del plebiscito de la seguridad social, pocos días después de que la central sindical cumpliera objetivo que se había trazado en 2023: alcanzar un volumen de firmas que asegurara su realización en la elección nacional de octubre. En su oratoria, el presidente de PIT-CNT, Marcelo Abdala, recorrió diferentes esferas de la realidad uruguaya: el salario real, la seguridad laboral o la pobreza, y llamó a “elevar el nivel del debate” a los opositores a la iniciativa de reforma constitucional para disminuir la edad jubilatoria y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). A su vez, expresó que la sociedad está en condiciones de discutir una reducción de la jornada laboral para llevarla a un máximo de 40 horas semanales con mantenimiento de los ingresos. Entre otros temas, mencionó la necesidad de cambiar la matriz productiva que, según dijo, “diversificar para aumentar la capacidad productiva del trabajo”.

En el plano internacional, el dirigente hizo un llamado a la paz en los conflictos armados en curso con particular foco en lo que denominó como “genocidio sistemático” por parte del gobierno de Israel sobre la población palestina.

Antes del comienzo de la oratoria, para reforzar la consigna de justicia social, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó una manifestación para mostrar las pancartas con rostros de personas desaparecidas en la dictadura uruguaya; luego, llevaron las fotos al pie del escenario. El acto contó con la presentación artística del cantante Andrés Stagnaro, del coro y ballet del Sindicato del SODRE y la murga montevideana Diablos Verdes.

Acto del PIT-CNT por el 1º de Mayo. Fotos: 1 y 4: Carolina Gatti. 2. Carlos Origüela. 3. Eugenia Franco.

***

Antes de que comenzara la concentración convocada por el colectivo Cordón Antiautoritario, al mediodía del 1º de mayo en la Plaza Acción Directa, en la esquina de Paysandú y Gaboto, algunos de sus miembros ya estaban en la plaza: uno colgaba banderas, otros dos acondicionaban el lugar y una mujer trataba de que su bebé se tranquilizara. En verdad, es una plaza particular, más bien un pequeño rincón de las calles montevideanas.

En diálogo con Sala de Redacción, una integrante del colectivo, contó que eligieron hacer la concentración en esta plaza porque antiguamente allí había una casa en ruinas que, según vecinos, había sido una boca de venta de drogas y estaba abandonada hacía por lo menos diez años. Luego de su demolición, este espacio “liberado” fue utilizado por el Centro Social Cordón Norte (del que forma parte Cordón Antiautoritario) para dar talleres gratuitos, generar un espacio comunal y utilizarlo como un espacio libre, como una plaza. Para eso, limpiaron el lugar, hicieron el piso, armaron un cantero y un caminito, plantaron árboles y pusieron bancos, en un intento de que la comunidad pudiera apoderarse de ese espacio. “Es un símbolo de cómo las comunidades autoorganizadas tienen la capacidad de rebelarse ante los intereses mercantiles, ante ese mundo impuesto, y de construir el que queremos”, afirmó la mujer. Entre los variados intereses ha estado, por ejemplo, el de usarla como estacionamiento para la Guardia Republicana, cuya central se encuentra a una cuadra de distancia.

El lugar sirve como símbolo de “lucha”. Para conmemorar el 1º de Mayo, limpiaron y acondicionaron la plaza, como hacen todos los martes de noche. Por la fecha especial, leyeron una proclama al terminar la jornada: “a las personas y a los pueblos rebeldes se los derrota, pero nunca se los doblega del todo (…) Esta plaza es muestra de eso, empecinadas, la limpiamos una y otra vez, la arreglamos, le ponemos luz, sabiendo que recibirá lo peor del sistema: indiferencia, mugre y desprecio”, expresaron, para enfatizar que “no vinimos a este mundo a pasearnos con indiferencia, (…) vinimos a cambiarlo”.

Luego de conversar distendidamente se marcharon en dirección al acto de Coordinación 1 de Mayo Clasista, en Daniel Fernández Crespo y Hocquart.

Concentración del colectivo Cordón Antiautoritario. Fotos: 1, 2 y 3: Walter Gómez. 4 y 5: Juan Lans y Ramiro Soria.

***

El último de los cuatro actos cubiertos por Sala de Redacción fue el que convocaron diversos colectivos obreros y populares que integran la Coordinación 1° de Mayo Clasista, en la esquina de Fernández Crespo y Hocquart a las 13:00 horas. En la esquina cercada por pancartas y carteles “en contra de la criminalización de la protesta”, donde las paredes que cobijan la plaza escriben en murales frases del Che Guevara, una olla popular sostenida a lo largo de todo el acto, acompañaba —quizás como respuesta—, lo que la proclama intencionaba: “queremos abolir el hambre, la mendicidad, y la opresión, queremos encender el fuego de la libertad y la comida de toda la humanidad”.

Entre los reclamos, leídos a tres voces y con signos de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, se enumeró un listado de judicializaciones y procesamientos contra trabajadores y manifestantes en contextos de piquetes y protestas desde 2002 a 2024, y se finalizó augurando un “nuevo movimiento sindical desde las bases, antiburocrático y solidario”.

Acto coordinación 1º de Mayo Clasista. Fotos: 1 y 2: María Olivera, 3. Walter Gómez.

Cobertura colaborativa de Sala de Redacción.

Textos: Eugenia Franco, Carolina Gatti, Walter Gómez, Juan Lans, María Olivera, Carlos Origüela, Leandro Solari, Ramiro Soria, Nicolás Verga.

Fotos: Eugenia Franco, Carolina Gatti, Walter Gómez, Juan Lans, Ignacio Machado, Ismael Muller, Carlos Origüela, Leandro Solari, Ramiro Soria, Nicolás Verga.

FacebookTwitter