Este miércoles, el PIT-CNT convoca a un paro general, al mismo tiempo que se movilizará en diferentes puntos del país en reclamo de medidas frente a lo que consideran una crisis social y económica que vive el país, que afecta especialmente la situación de los trabajadores.

En consulta con Sala de Redacción, el representante del Sindicato Único de Telecomunicaciones y Secretario de Prensa del PIT-CNT, Gabriel Molina, declaró que la movilización se hace principalmente “por el avance de la desocupación, el hambre y la pérdida de salario”. 

Además, la central sindical manifestó que se movilizan “campo y ciudad”, por una seguridad social “universal, justa y solidaria”, vivienda digna, contra el hambre, por soluciones frente a la crisis y en defensa del puerto, las empresas públicas, el Instituto Nacional de Colonización (INC), el trabajo y el salario. Marcelo Abdala, el secretario general de la central sindical, dijo en conferencia de prensa que se demuestra un “nivel de unidad superior de los trabajadores de la ciudad y del campo”.

Según Molina, se espera que la movilización sea “la más grande de la última década”, con más de 130 ómnibus y 100 jinetes que llegarán a Montevideo desde diferentes puntos del país junto a trabajadores rurales y colonos del INC. Días atrás, el colono del INC Alejandro Wasem denunció en conferencia de prensa que viven un “desmantelamiento” de las políticas del instituto, mientras que para Molina se está perjudicando al “otro campo, el del trabajador rural y los colonos”.

Frente a la situación laboral actual, las cámaras empresariales propusieron al gobierno crear empleos con salarios por debajo del laudo y sin indemnización por despido. El representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y defendió las propuestas de la cámara como una herramienta “con todas las garantías”.

Sobre estas medidas, el representante sindical dijo que hay propuestas “solo para los empresarios, para los que no perdieron” que son bienvenidas por el gobierno, y cuestionó la ausencia de los consejos de salarios junto al “ataque feroz a los trabajadores y las conquistas”. Además, Molina consideró que los trabajadores “ya aportaron muchísimo” con la rebaja salarial y pérdida de puestos de trabajo, y dijo que es hora “de que el gobierno se haga cargo” y “piense un poco más en quienes no ha pensado hasta ahora”. 

FacebookTwitter