El PIT CNT fijó un paro general parcial para este miércoles 28 de agosto entre las 9.00 y las 13.00, en defensa de las fuentes de trabajo de calidad y la negociación colectiva, y en solidaridad con sindicatos que están en conflicto, tanto en el sector público como en el privado. En ese marco, se realizará una concentración en la explanada de la Universidad de la República, desde donde partirá una marcha hacia el Obelisco. Al arribar está previsto que allí se realice un acto, donde representantes de la central sindical harán uso de la palabra. Los oradores serán la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, y la integrante de la Secretaría de Jóvenes del PIT CNT, Tamara García.

Además, algunos sindicatos resolvieron extender el horario de paro, como el caso de Adeom, que lo hará durante las 24 horas, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que para de 8.00 a 18.00, mientras que la Federación de Funcionarios de la Salud Pública convoca a parar de 6.00 a 18.00. Además, en la educación la Federación Uruguaya de Magisterio adhiere a la convocatoria pero sin paralización de actividades, mientras que la Federación de Profesores de Educación Secundaria para de 9.00 a 13.00 y la Asociación de Funcionarios de UTU lo hará durante todo el día. Por su parte, los sindicatos del transporte se adhieren a la medida pero no paran, por lo que habrá servicio normal.

Carlos Armstrong, integrante de la FUS, explicó a Sala de Redacción que el motivo principal por el que pelean es por un salario igualitario, ya que sin importar “si vivís en el interior o en la capital, el salario debe ser el mismo”. “Cada persona que ingresa a un trabajo nuevo debe hacerlo ganando el salario mínimo y no por debajo. Por esto se pelea”, afirmó Armstrong. El sindicalista se mostró crítico con el argumento de “despido por reestructura” que sostienen varias empresas , ya que lo considera “muy básico” y “una mala excusa”. La FUS había realizado un paro de 24 horas el 23 de agosto en reclamo por una mejor distribución de recursos en las mutualistas privadas, donde existen cargos gerenciales que ganan más de un millón de pesos, según la federación.

Eslogan.“Yo paro para no volver atrás” es la frase que se visualiza en el afiche que convoca al paro del PIT CNT. Consultado al respecto, Armstrong afirmó que es muy importante no volver atrás en materia de derechos laborales adquiridos, más allá del partido político que gobierne.
FacebookTwitter