Uruguay es Música es una asociación civil integrada por productores, promotores, mánagers, salas privadas y gestores culturales. Este lunes, el colectivo se pronunció ante la prueba piloto del llamado “pase responsable” que el Estado uruguayo montó en un espectáculo realizado el sábado en el Auditorio Nacional del Sodre. Esta prueba consistió en hacer un test de antígenos a todos los participantes e invitados que ingresen a la sala, dónde Uruguay es Música no fue invitado.

En una conferencia de prensa en La Trastienda, la presidenta del colectivo, Lea Bensasson, marcó que los trabajadores de la música tienen prohibida su actividad y que se necesita buscar la manera de volver a trabajar de forma urgente. La presidenta aclaró que el colectivo está al tanto de la situación sanitaria actual, pero agregó que, en conjunto con las autoridades, la agrupación está abierta a buscar la forma para volver lo antes posible al ruedo. Entre otras cosas, Bensasson pidió que se tenga empatía con el sector: “Imaginen estar un año y pico sin ingresos”, planteó.

Además, sostuvo que existe un buen diálogo con el gobierno, pero indicó que las mesas de trabajo deben ser de “ida y vuelta” y no simplemente para ir a escuchar una decisión ya tomada. Por su parte, Verónica Piano, vicepresidenta del colectivo, contó que se han reunido con todos los actores políticos para intentar reactivar la actividad del sector, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento. En la conferencia, el productor Leandro Quiroga dejó en claro que el colectivo no busca pertenecer al “pase responsable”, sino una reactivación inmediata del sector. “Reactivarnos es sustancial para los actores de la música”, reclamó.

En esta línea, Quiroga contó que Uruguay es Música propondrá en la mesa de trabajo una manera de iniciar la reactivación mediante tres etapas. La primera es volver a trabajar con los protocolos ya estipulados antes del cierre de los espectáculos públicos. La segunda etapa sería la inclusión de Uruguay es Música dentro del “pase responsable” y la tercera implica la vuelta a la normalidad en su totalidad. Además, el productor contó que el “pase responsable” está dividido por tres “estatus”, según define el Estado: que puedan entrar directamente los ya vacunados, presentando un certificado; que también puedan ingresar en forma directa las personas que cursaron la covid-19 y todavía estén inmunizados; y que quienes aún no estén vacunados y no cursaron la enfermedad en los últimos meses se sometan a un test rápido al ingresar al lugar del espectáculo.  

Bensasson también se refirió las protestas realizadas el día de la prueba piloto en el Auditorio Nacional del Sodre y negó la participación del colectivo. “No vamos a lugares donde no nos invitan”, concluyó.

FacebookTwitter