Desde el 3 de junio, el Centro Cultural de España (CCE) es sede del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, que cumple 25 años y tendrá funciones todos los lunes del mes y el sábado 8. En la inauguración se proyectaron dos documentales internacionales y uno nacional, que abordaron los diferentes modelos de producción alimenticia, los desperdicios que genera el ser humano en sus consumos y la valorización de la conexión de las personas con la naturaleza.

Entre otros aspectos, los cortos dejaron en evidencia que muchas veces las personas desechan alimentos de buena calidad por no cumplir determinados requisitos para su venta -que tienen que ver con el color, la forma y el tamaño-, pero que igualmente están en óptimas condiciones para su consumo. En ese sentido, todas las proyecciones retrataron de qué manera organizaciones y personas acuden a centros de venta en los distintos países para retirar los desechos que son aptos para el consumo.

El proyecto audiovisual local Alimentación y Residuos mostró el accionar de Red de Alimentos Compartidos (Redalco), una organización sin fines de lucro que recupera los alimentos que se desechan, los clasifica y luego los distribuye a la población en situación de vulnerabilidad. Cotidianamente, la jornada de Redalco comienza en el Mercado Agrícola, donde sus integrantes y voluntarios se dividen para recorrer todos los puestos y seleccionar la mercadería, proceso en el que se puede obtener alrededor de una tonelada y media de alimentos por día. Luego de la pre selección, los voluntarios vuelven a reclasificar las frutas y verduras para distribuir entre centros Caif, refugios y centros juveniles. El cortometraje visualiza cómo se logró un cambio de hábitos alimenticios en niños, que comenzaron a recibir frutas en el desayuno -en lugar de pan- y verduras en el almuerzo.

Al finalizar la exhibición, dos de los integrantes de Redalco, Marcelo y Maximiliano, hablaron para concientizar sobre el uso de los alimentos. La noche terminó con una degustación de bergamotas y manzanas recolectadas del Mercado Agrícola en buenas condiciones.

FacebookTwitter