La publicación contó con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

“Mucho más que miel: Abejas del Uruguay” es un libro que apunta a un público infantil. Está coescrito por Belén Branchiccela, Estela Santos, Sheena Salvarrey, Natalia Arbulo y Karina Antúnez, cinco investigadoras egresadas de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Cuenta con el prólogo de Ciro Invernizzi y las ilustraciones de Elis Montagne.

La pérdida de colmenas es una problemática que ha generado preocupación en el hemisferio norte desde el siglo pasado. En 2013 y 2014, se hizo en Uruguay un estudio donde se utilizó la misma metodología que en EEUU y Europa, por lo que los resultados son fácilmente contrastables. Como explicó Karina Antúnez a la revista Forestal, a raíz de este estudio se pudo comprobar que la pérdida de colmenas no es un fenómeno que ocurría solo en el hemisferio norte, sino también en Uruguay y el resto de América Latina. Es por eso que las autoras apuntaron a un público infantil, para concientizar sobre esta problemática y generar interés desde la temprana edad.

En la presentación del libro, que se realizó en la biblioteca de la Facultad de Ciencias, hicieron uso de la palabra autoridades del INIA, del IIBCE, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Udelar; además de una de las autoras.

El responsable de abrir la oratoria fue el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, que destacó la importancia de mancomunar esfuerzos entre profesionales de distintas instituciones de investigación para generar los conocimientos y plasmarlos de una manera que resulte atractiva para la sociedad en general. Arim expresó que el libro se publicó en el contexto de un país donde muchas veces “cuesta generar plataformas de investigación conjunta, donde seguimos invirtiendo relativamente poco en investigación en general”. Sin embargo, se generó la convergencia de “cuerpos distintos, esto muestra procesos de innovación y de crecimiento institucional”.

Alfredo Albín, director del Programa Nacional de Investigación de Producción Familiar del INIA, destacó el “loguerío” que muestra la tapa de este libro, lo que refleja la cantidad de apoyos de distintas organizaciones que tuvo para su realización.

También estuvo presente Néstor Causa, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola del MGAP. Causa, que además de presidir este ente honorario, trabaja en el rubro de la apicultura desde hace más de treinta años, señaló la importancia de tener un libro como este “que dé el puntapié inicial para despertar el interés y concientizar a la sociedad sobre esta problemática”. Cerró su oratoria enfatizando que “en la medida que como sociedad nos concienticemos, cualquiera de las problemáticas que se aborden, la vamos a poder solucionar.”

El autor del prólogo, Ciro Invernizzi, planteó la importancia que tenía que los investigadores y científicos busquen apoyo en otros profesionales para hacer más accesibles y atractivas sus producciones. Señaló que para la realización de “Mucho más que miel: abejas del Uruguay”, se estuvo en permanente contacto con pedagogos y docentes, buscando hacer más atractivo el contenido para los niños y destacó la labor de la ilustradora: “Este libro no hubiera sido posible sin una profesional como Elis [Montagne].”

Asimismo, hizo énfasis en la gratificación que les ha generado recibir los comentarios de docentes que trabajan en el aula con el libro y al respecto dijo que “si bien en el currículum hacemos un esfuerzo exhaustivo por poner todas nuestras producciones, me consta que [las autoras] han ido a las escuelas con este libro abajo del brazo y nada de eso se puede medir en un currículum, pero es una actividad muy importante.”

Cerró la presentación Estela Santos, la única de las autoras que componía la mesa, expresando el orgullo de haber podido concluir con un producto como este trabajo de investigación e invitando a los presentes a acceder al libro. “Mucho más que miel: abejas del Uruguay” está al alcance de todos de forma virtual en la Biblioteca Ceibal y ya se encuentra disponible en escuelas, bibliotecas y librerías de los diecinueve departamentos del territorio nacional.