Desde este mes y durante todo julio la Cinemateca Uruguaya se une a la conmemoración por los 50 años del Golpe y está liberando a través de su plataforma +Cinemateca el catálogo de películas relacionadas con la dictadura cívico militar sucedida en nuestro país entre el año 1973 y el 1985.  

Pero no todos las películas presentadas en +Cinemateca se refieren directamente al contexto puntual de la dictadura. Algunas por ejemplo hacen referencia a los años posteriores, como es el caso de Exiliados (2011) de Mariana Viñoles, que relata cómo es retornar al país luego de un fenómeno social tan fuerte como lo es un golpe de Estado. Sumado al contenido ya existente, se realizó un acuerdo con “Sitios de la Memoria”, quien contribuyó a la iniciativa con once cortos que también son de acceso gratuito.

Los cimientos
Cinemateca se presenta como una organización sin fines de lucro, financiada mayoritariamente por los ingresos generados por sus socios, la venta de entradas y la financiación de otros proyectos conjuntos de cine. Respecto a la archivología disponible, cuenta con el respaldo del Poder Legislativo para la conservación de los archivos fílmicos tanto digitales como fìsicos.
Fundada el 21 de abril de 1952 y declarada como patrimonio cultural de la ciudad de Montevideo, la Cinemateca Uruguaya recibió el premio Morosoli en 1995 y pronunció su pertenencia a la Facultad de Humanidades en 1998, siendo desde sus inicios también parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) — cuya sede reside en Bruselas—. Desde el 2010 hasta la actualidad se encuentra bajo la dirección de la periodista cultural, María José Santacreu. 

El material audiovisual digital está disponible únicamente para el territorio nacional. El usuario puede ingresar a la plataforma mediante la web oficial (www.mascinemateca.org.uy) y registrarse a través de una de las dos modalidades ofrecidas. Sobre el acceso a la plataforma y el índice de espectadores, Juan Manuel Chaves, encargado del área de soporte técnico de Cinemateca, comentó a Sala de Redacción que llevan un control continuo de los números: “la plataforma de streaming está geolocalizada para el territorio uruguayo, esto permite el control y monitoreo con la ubicación específica que nos permite saber desde donde se está accediendo a nuestro contenido y quiénes”.

Los resultados arrojan que hay una penetración muy interesante en el interior del país y que es la franja etaria de entre los 40 y 50 años la que más consume contenido relacionado a la historia nacional. Aun así, desde Cinemateca apuestan al formato del streaming para alcanzar a un público más joven que quizás no tiene conocimiento sobre lo sucedido en la historia reciente: “con el cine podemos llegar a entrarle a un montón de gente que no está tan acostumbrada a algunos contextos que es necesario reflotar en estos momentos”, reflexionó.

En las salas también

Chaves también recordó que desde el 20 de junio y hasta el 2 de julio se está proyectando en las salas de Cinemateca un ciclo titulado A 50 años del golpe. Nunca más dictadura, una serie de charlas y películas acerca de la dictadura uruguaya y sus consecuencias, ordenadas en varios bloques temáticos o cronológicos. Algunos documentales son los que ya se encuentran disponibles en la plataforma, pero también se presentaron algunas ficciones. Las cuatro charlas del ciclo versan sobre Fútbol y dictadura, a cargo de Gerardo Caetano y Sebastián Bednarik; La dictadura según los dictadores, a cargo de Aldo Marchesi y Cecilia Lacruz; Periodismo y dictadura, a cargo de Samuel Blixen, Mónica Maronna y Betania Núñez y Música y dictadura de la mano de Guilherme de Alencar Pinto y Mateo Magnone.

Rafaela Rojas y Santiago Naya

FacebookTwitter