Despejada esta instancia, sólo queda que se cumpla con la ley y Magdalena Herrera pueda recibir lo que le corresponde por su despido de Ecos”, publicó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en su cuenta de Twitter el 28 de agosto, después de que el jefe de campaña de Juan Sartori, Óscar Costa, retirara la denuncia por difamación a la ex editora de Ecos.

Herrera había manifestado que Costa la presionó para publicar un artículo contra Luis Lacalle Pou y Costa la había denunciado por difamación. Después de que Herrera se retractara de sus dichos, Costa retiró la denuncia. Sin embargo, el 29 de agosto El Observador publicó una serie de audios en los que se escucha que efectivamente Costa le dio instrucciones a Herrera de publicar una nota en contra de Luis Lacalle Pou. Costa quería que se publicara como nota informativa, sin embargo, Herrera insistía en que se explicitara que era una opinión.

Sala de Redacción habló con Fabián Cardozo, presidente de APU, quien dijo que “el tema quedó trancado por la instancia judicial (la denuncia por difamación) y ahora es momento de que la empresa cumpla con la indemnización de la trabajadora”. Además, respecto a que Herrera se retractó de algo que los audios confirman, Cardozo expresó que “realmente es grave lo que sucedió”. Agregó que se “demostró que la periodista estaba diciendo la verdad, no solamente ella sino otros periodistas de Ecos que habían sido, de alguna manera, presionados para publicar información negativa y sobre todo información falsa”. Además, Cardozo recordó que APU encabeza una campaña en contra de las fake news.

Asimismo, dijo que no conoce otros sucesos parecidos al caso de Herrera, por lo tanto sería “una lamentable excepción”. Finalmente, Cardozo recordó que los periodistas tienen que capacitarse para evitar la información falsa y que desde 2013 APU cuenta con un código de ética que establece que “no se debe publicar información falsa”, por lo que con ese sustento el periodista puede defenderse de cualquier presión”.

En los audios, también se escucha a Costa llamar “monigote” a la candidata a la vicepresidencia Beatriz Argimón, quien pidió la renuncia del jefe de la campaña de Sartori y finalmente Costa se retiró del equipo. A su vez, Lacalle Pou dijo a El Observador que la renuncia de Costa “fue una decisión lógica, justa y esperable”. Jorge Larrañaga, por su parte, dijo a Radio Sarandí que era “una vergüenza” y que Costa “era el mensajero pero que el mandante sigue en la vuelta”, por lo que el tema no está cerrado. Por otro lado, el diputado nacionalista Pablo Abdala sugirió que este caso se sume a la denuncia que ya habían presentado junto a Argimón por las noticias falsas que circularon antes de las elecciones internas.

FacebookTwitter