Este 21 de abril a las 20 horas se presentará en la sala principal del Teatro Solís “Autopsia sobre lo impune”, obra dirigida por Fernando Parodi que relata el asesinato de Diana Maidanic (22 años), Laura Raggio (19 años) y Silvia Reyes (19 años). Las jóvenes, también conocidas como “muchachas de abril”, fueron acribilladas en 1974 en el barrio Brazo Oriental en un operativo de las Fuerzas Conjuntas. Sucedió en el apartamento de Silvia Reyes, en Mariano Soler 3098. 

“Ha sido un proceso largo, de pensamiento, de investigación, de armado de estructura y también un proceso relativamente corto de montaje de espectáculo. Empezamos a ensayar el 20 de enero y estrenamos el 21 de abril, un montaje en tres meses con ensayos casi todos los días”, relató Parodi a Sala de Redacción. El director de la obra destacó además que se trata de “un hecho de una violencia realmente desmedida, que habla de 200 balazos”, y entiende que si bien ya sucedieron 50 años es un tema que aún no está saldado, que se vive con mucha tensión y provoca la sensación de que no hay garantías. “No es volver sobre algo ya pasado, sino que es algo que de alguna manera, como no se ha resuelto ese trauma, sigue pasando”, explicó.

Es la primera vez que Parodi se enfrenta a un espectáculo basado en un hecho real y se sintió desafiado: realizó un gran acopio de material, buscando sensibilizarse y conocer el acontecimiento en todas sus dimensiones. “Implica una gran responsabilidad pero a su vez es un desafío, lo que lo vuelve muy interesante y un estímulo. Es un espectáculo necesario, de relevancia”, dijo a SdR.

Luego del debut, habrá funciones los días 10 y 11 de mayo en la Sala Zavala Muniz, en el marco del mes de la memoria. El precio de las entradas es de $700 y se pueden adquirir en la web y boletería del teatro. En las tablas estarán Susana Souto, Valeria Fontán y Camila Vives. La dramaturgia estuvo a cargo de Verónica Mato y Fernando Parodi.

“El equipo es fundamental, decidí trabajar con tres actrices. En un primer momento pensé en actrices muy jóvenes, acorde a las edades de Laura, Diana y Silvia, pero después entendí que no hay necesidad en ningún momento de que el público crea que son Laura, Diana y Silvia, por eso la importancia de la edad se volvió poco relevante”, apuntó Parodi, destacando el valor de contar con actrices con experiencia de vida para sostener un trabajo que implica mucha responsabilidad.

“La primera parte tiene un ritmo y una pulsión de la vida de esas mujeres que estaban escapando, que estaban clandestinas. Una iba a tener a su primer hijo. Eran mujeres que tenían ideas de justicia social, querían un mundo mejor. La segunda parte se realizó a partir de documentación con respecto a la causa, lo que pasó luego de que ellas fueran asesinadas, son testimonios de las familias, de los testigos, la prensa, cartas. Tiene un tono bien distinto, que va a trabajar con la materialidad de esa documentación”, contó a SdR Verónica Mato.

“Autopsia sobre lo impune” propone un diálogo sobre los detalles, la dimensión social, la impunidad y la condición de género. “A los casos en los que están involucradas las mujeres la sociedad no les ha dado el tiempo suficiente, parece que no son tan importantes como los otros. Es lamentable decirlo, pero es así”, consideró Mato. “En el relato de lo que fue la defensa contra la dictadura están siempre en virtud de madres, hijas, compañeras. En ese lugar siempre es permitido, pero cuando están como sujeto de ideas y abocadas a la lucha, ese lugar no está bien”, continuó.

Sobre la madrugada en que ocurrió el asesinato y la forma en que se dio, Mato cree que el género fue un factor importante porque, “si hubieran sido tres varones los que estaban ahí, hubiera sido distinto”. Mato consideró que “acribillaron el cuerpo de las mujeres como seña para los varones que eran cabecillas, era como decirles ‘mirá que te matamos a tus mujeres’”.

FacebookTwitter