De cara a las elecciones internas, el Frente Amplio (FA) y los distintos precandidatos a la presidencia recorren varios puntos del país con miras a captar votos en el interior. En ese sentido, los comités de base son una pieza más del engranaje para acercarse a la ciudadanía y transmitir el eje programático ante un eventual gobierno. 

En el marco de la estrategia territorial, con la campaña “Me sumo por Uruguay” el FA aspira a alcanzar un mayor caudal de votos en las elecciones internas, en contraste con las elecciones pasadas de 2019, en las que obtuvieron 259.160 votos. El objetivo es superar esta cifra y superar el doble de adhesiones. 

En esa línea, en abril se realizarán distintas instancias de “diálogo capilar”, según lo define un documento divulgado a varios sectores de la agrupación política al que accedió el diario El País. Este diálogo busca integrar en la militancia a personas que ya fueron parte del FA, o de lo contrario, deseen incorporarse por primera vez. 

Sin perder contacto

En diálogo con Sala de Redacción, Federico Diana, integrante del comité de base “Paco Espínola” de San José, destacó que en su comité trabajan desde hace años con un sistema horizontal, con elecciones colectivas donde asumen roles únicamente para cumplir con formalidades y prescinden de la figura del presidente.

Diana explicó que actualmente en el padrón del comité hay alrededor de 2000 militantes activos. Sin embargo, se encuentran en una etapa de “depuración” y “actualización”, ya que hay personas que dejaron de asistir al local y les perdieron el rastro. El objetivo es recabar información de cada militante que se encuentre en la base de datos, para “poder estar en contacto y tener difusión de todas las actividades del comité de base”. “Con este trabajo de actualización hemos conseguido agregar a una lista (de WhatsApp) alrededor de 1000 celulares, y hoy por hoy es una de las líneas de difusión más efectivas que hay para el FA en San José”, explicó. 

En cuanto al apoyo y comunicación de cada precandidato y precandidata a la presidencia, Diana dijo que no apoyan a un candidato único: “El comité de base no tiene predilección por ninguno. Una decisión tomada por el comité, dada su pluralidad, es difundir lo más posible la actividad de todos y cada uno de los precandidatos”, afirmó. 

Las redes sociales no se dejan a un lado en esta contienda electoral. Diana resaltó que desde el comité tienen pensado transmitir los actos que se desarrollen en la ciudad, ya sea vía Facebook o Instagram.

No obstante, según Diana el “puerta a puerta y el boca a boca siguen teniendo la fuerza de la presencialidad, eso es indiscutible”, pero “sería necio desconocer todos los mecanismos de difusión que existen y por eso desde nuestro comité de base apostamos fuerte a las redes”, aseguró. 

Consultado acerca del objetivo propuesto por el FA de duplicar la cantidad de votos obtenidos en 2019, Diana reflexionó que “es probable que el nivel de participación a la interna del Frente sea superior y eso es lo que se busca; que haya un buen nivel de participación para encarar la elección de octubre”, concluyó.

Mano a mano

Por otro lado, Lucía Lagos, militante del Comité Cuaró en Montevideo (perteneciente a la Coordinadora D), dijo a Sala de Redacción que en esta primera etapa de las elecciones aspiran a poder llamar “a todos los y las frenteamplistas, a todos los adherentes del comité de base”. Lagos resalta que en el comité tienen un padrón de más de 2500 personas, que se encuentra bastante “viejito” y desactualizado, situación similar al comité de San José.

En esa línea, el trabajo de depurar el padrón tiene como finalidad “tratar de contactar a todos los compañeros vía telefónica, visitar sus casa a través de barriadas para poder actualizar los datos, pero también para poder invitarlos a arrimarse (al comité) a quienes puedan. Y de todas formas mantener un contacto con quienes no puedan”. Cabe mencionar que para asegurar la comunicación, el comité maneja un teléfono institucional con el que actualizan a sus militantes sobre las actividades y se vinculan con el barrio. 

Foto: cortesía Lucía Lagos

La integrante del comité mencionó además que, dentro de los lineamientos que el FA central propone, está el “generar reuniones más internas en casas de familia o de amigos, donde nos podamos sentar a hablar con la gente e invitar a algún referente para debatir ideas y cuestiones programáticas, más allá de la barriada o de la feria dónde de repente entregás un volante pero no podés charlar mucho”. 

Consultada sobre la posibilidad a corto plazo de generar actos masivos con algún precandidato de estas elecciones internas, Lagos afirma que en este momento la prioridad está más en el “contacto con el vecino o la vecina”. Sin embargo, informó que en la órbita de la Coordinadora D -en conjunto con otras coordinadoras de comités de base y los propios comités-, tienen el objetivo de generar un acto masivo en el Prado con los precandidatos del FA y el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, con fecha a definir.

Un poco de historia
El primer Comité de Base se creó en la ciudad de la Paz, Canelones, en el año 1970 previo a la creación del FA, según relató el historiador Miguel Aguirre en entrevista con La República.

En diciembre del mismo año, se estableció un “Comité de Apoyo a la Constitución del Frente Amplio”. Y en enero de 1971 se realizó el acto inaugural, con la presencia de 600 vecinos en lo que una vez fue el “Cine Sayago”. Dicho Comité pasó a denominarse “Comité Vecinos de Sayago” perdurando hasta hoy bajo el nombre “Norberto de León”.

FacebookTwitter