Comenzó la primera tanda de inscripciones para la capacitación que dará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Durazno y Paso de los Toros; esta primera instancia es para personas sin experiencia en el área y cuenta con 200 cupos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a Sala de Redacción que en los primeros días recibían entre 2.500 y 3.500 inscripciones por día y que ahora normalmente vienen disminuyendo. La capacitación para personas con experiencia previa tendrá 600 cupos; el director del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el interior, Ariel Ferrari, mencionó en diálogo con este medio que aún no están las fechas estipuladas, su fijación dependerá de INEFOP y de las empresas que estén involucradas con el personal.

Otra vía para postularse a estos llamados es a través de la página viatrabajo.mtss.gub.uy, creada en 2012 por el MTSS. El ministro indicó que a través de esta plataforma no solamente existe la posibilidad de acceder a un empleo en UPM, sino que hay otras 4.000 empresas registradas: “esta es una posibilidad para que las personas sean seleccionadas por UPM o por una de las quinientas empresas contratistas y subcontratistas que van a usar este instrumento del Ministerio de Trabajo”, afirmó Murro.

El ministro explicó cómo utilizar la plataforma, “lo que hay que hacer es inscribirse, poner esos datos de donde uno trabajó, donde uno estudió o que cursos hizo de capacitación y luego las empresas irán seleccionando”, y agregó que cada empresa seleccionará en función de lo que necesite, y que no es excluyente tener experiencia previa. “En algunos casos se evaluará la experiencia, en otros los cursos de capacitación, en algunos casos donde se vive, la edad, etcétera” dijo.

Las capacitaciones comenzarán en octubre, informó Ferrari. Detalló que “para las personas sin experiencia previa, la capacitación será de nociones básicas de todo lo que tiene que ver con construcción”. Los postulados que cuenten con experiencia serán preparados en operador de equipos, montaje de andamios, montajes básicos, encofrados especiales, soldadura básica de montaje, soldadura avanzada, aislaciones, cerramientos y revestimientos metálicos, electricidad, montaje eléctrico y pinturas, entre otros rubros.

Las fechas de las capacitaciones serán publicadas en la página del MTSS y del INEFOP. Esta última organización y UPM realizan una inversión de 3 millones de dólares en estas instancias.

FacebookTwitter