Debido a la pandemia de covid-19, enfermedad generada por el coronavirus, la limpieza de las ciudades se vuelve un factor fundamental y Montevideo no es la excepción. Por ejemplo, desde el sábado 11 de abril se están realizando desinfecciones especiales en los espacios públicos de la ciudad que son destinados a las ferias vecinales, y también se desinfectan las paradas de ómnibus más transitadas.

La encargada de comunicación de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM), Ángela Reyes, dijo a Sala de Redacción que esta área “es la que lleva adelante la mayor parte de la recolección y lo primero que hizo fue reorganizar el trabajo”. También contó que hay trabajadores a los que se les solicitó que se quedaran en sus hogares para que no estén expuestos al contagio, “ya sea por condiciones de salud preexistentes o por su edad”. Esa situación hace que la IM cuente con menos funcionarios, lo que hizo que los servicios considerados de menor importancia sean cancelados sin fecha de reanudación.

Según Reyes, se priorizó el vaciado de contenedores que “se hace con unos camiones especiales de forma automática, con un equipo que incluye choferes especializados en su manejo”, además de que se cubre “la limpieza en el entorno de los contenedores”.

La División Limpieza cuenta con diferentes bases operativas de trabajo y la más importante de ellas está ubicada en el barrio Buceo. En esos espacios se reforzaron las medidas de limpieza y se dispuso que los trabajadores deban utilizar guantes y tapabocas. Eduardo Vignolo, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo, aseguró a Sala de Redacción que las medidas de seguridad que brindaron las autoridades fueron mínimas. “Nos dieron tapabocas y alcohol en gel, en cuanto a las plantas operativas está funcionando una sola y estamos pidiendo que se brinden más implementos, por ejemplo, guantes de látex y de mejor calidad”, afirmó.

Respecto a los trabajadores que son considerados como parte del grupo de riesgo, Vignolo dijo que “la medida que se tomó es que su sueldo sea como si se encontraran trabajando, no tienen opción de realizar horas extras”.

FacebookTwitter