De cara a la Copa del Mundo 2030, siguen las negociaciones para definir las sedes en donde se jugará el campeonato. Hasta el momento, Argentina y Uruguay son los países que se manejan para organizarlo, y existe la posibilidad, no confirmada aún, de que se sumen otros países de la región. 

“Hay dos candidaturas que siguen el camino de Uruguay y Argentina, que son Chile y Paraguay”, informó a Sala de Redacción Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Explicó, también, que la participación de España y Portugal “todavía es una incógnita”, al igual que China y Marruecos. Lo que sí es seguro es que “Inglaterra no va a estar como candidata”, añadió.

Con respecto a los estadios necesarios para jugar el campeonato, Alonso explicó que “se prevé una densidad mínima de 14 estadios, con un óptimo de 18”, y que a Uruguay le correspondería disponer de dos, al igual que Paraguay. “El resto se dividiría entre Argentina y Chile”, agregó. 

“Por el momento no se está piensa en una reforma [del Estadio Centenario] que sea comparable a la que se hizo en mundiales”, explicó en relación a las posibles modificaciones que tendrían si el estadio fuera una de las sedes. Añadió que la FIFA se está haciendo un “cambio de perspectiva” sobre las exigencias de grandes estadios para que funcionen como sedes de mundiales: “Se está pensando mucho el factor de la sostenibilidad”, expresó, y añadió que esto permitiría que bajen las inversiones permitidas y, por ende, que se pueda organizar un mundial. 

Beneficio turístico
“Para el ‘Uruguay turístico’ traería enormes beneficios”, planteó a Sala de Redacción el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. Sostuvo que los lugares que tendrán mayores beneficios serán quienes tengan gran capacidad de alojamiento. En ese sentido, dijo que “Montevideo tiene una gran capacidad hotelera que supera al resto del interior”, que Punta del Este sería el otro punto turístico beneficiado, y también Colonia del Sacramento, porque “ha crecido muchísimo en su capacidad de alojamiento”, señaló. Asimismo, explicó que Paysandú podría ser otro de los departamentos beneficiados, ya que “tiene una buena capacidad hotelera”.

Hacia Qatar

Uruguay ya tiene definidos los amistosos que jugará fuera del país, previo al mundial. El primer rival será México, a quien se enfrentará el 2 de junio. Luego, el 5 de junio, jugará con Estados Unidos, en el Estadio Children’s Mercy Parck. El partido de despedida de la serie será ante Jamaica, el 11 de junio, en el Estadio Centenario.

La celeste ingresará a Doha, capital de Qatar, antes del 19 de noviembre, que es la fecha límite para hacerlo. Esta vez los jugadores tendrán menos días de preparación debido a que no se juega entre los meses junio y julio, sino que va de noviembre a diciembre. 

Los oponentes de Uruguay en el mundial son Corea del Sur, Portugal y Ghana, países con los que ya se ha enfrentado en otros mundiales y ha triunfado. El dos de diciembre, a las 12 del mediodía, la selección uruguaya se enfrentará a la ghanesa. “La selección [de Ghana] está preparada para dar el batacazo”, dijo el presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana, Kurt Okraku, a BBC News. En el 2010 la celeste había dejado a la selección ghanesa fuera del campeonato en los octavos de final y, ante esta nueva oportunidad, Okraku dijo a ese medio que les había llegado “el momento de la venganza”. Será un enfrentamiento complejo porque podría ser la venganza de la que habló Okraku.

FacebookTwitter