Este miércoles Diego Alonso, el director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, dio una conferencia de prensa en el Complejo Uruguay Celeste para despejar dudas sobre el recorrido que hará la selección el próximo mes, para prepararse para el mundial de Qatar 2022. 

“Estoy contento, los rivales son la mayoría mundialistas, lo que nosotros hemos buscado junto con el ejecutivo y con la parte de la dirección de selecciones, es encontrar equipos que se asemejen en nivel a nuestros rivales de la primera fase en el mundial” expresó. 

El plantel celeste partirá el viernes 27 hacia Atlanta, en donde el 2 de junio a las 23.00 (hora uruguaya) enfrentará a México en el estadio State Farm. Luego, se dirigirá al estado de Kansas en donde enfrentará a Estados Unidos, el 5 de junio a las 18.00, en el Children’s Mercy Park. Para cerrar la gira, el 11 de junio regresará a Uruguay para enfrentar a la selección de Jamaica, en el Estadio Centenario.

Alonso aseguró que estos partidos tienen dos objetivos bien claros. El primero es entrenar al equipo porque en las eliminatorias, si bien hubo una instancia de preparación, el objetivo principal había sido entrenar para vencer partidos específicos con rivales seleccionados. Al disponer del tiempo y la oportunidad, el técnico anunció que hará diferentes situaciones de juego y que rotará la plantilla para tener un mejor funcionamiento de cara a Qatar. “Es importante poder entrenar al equipo para nosotros, para diferentes situaciones del partido” declaró. 

En segundo lugar mencionó que va a ser un momento clave para observar a los jugadores que hayan tenido pocos minutos en las eliminatorias. “Lo importante es ver a algún jugador que de repente tuvimos, lo entrenamos, pero nos quedamos con las ganas de verlo jugar, o jugadores que tal vez no hayan tenido un buen rendimiento con nosotros”, aseguró. 

Consultado respecto a la lista de convocados, como aún la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no informó si las nóminas para el mundial serán de 23 o 26 jugadores, Alonso respondió que aún no sabe qué jugadores podría agregar a la convocatoria: “si la lista se extiende, la prioridad estaría dependiendo de la valoración y el rendimiento de los jugadores”, dijo. 

Alonso tendrá en cuenta no sólo el nivel de sus futbolistas, sino también las características de cada uno de ellos. “Buscamos las características de los futbolistas: cuanto más nivel, más fácil es elegir, pero siempre es importante tener jugadores que se adapten a diferentes sistemas y nos permitan ser más flexibles para jugar en los bloques, y en diferentes escenarios”, acotó. 

Situaciones particulares

Alonso también se refirió a la situación de varios jugadores. Sobre Luis Suárez, que este fin de semana jugó su último partido con el Atlético Madrid y quedó en condición de jugador libre para la próxima temporada, que comenzará a mediados de agosto, respondió que le tiene plena confianza. Con respecto a Edinson Cavani, que esta temporada no tuvo mucho rodaje en la liga inglesa por haber sufrido lesiones, Alonso dejó en claro que cuenta con el salteño y que no duda de que estará en buenas condiciones para competir. “Estamos tranquilos con eso y sabemos de la profesionalidad de Edi”, respondió Alonso.

Este podría ser el último mundial de varios de los jugadores que hasta ahora integran la selección y el técnico celeste lo sabe, por eso expresó qué espera después del mundial y qué puede suceder si ellos deciden colgar los botines celestes. “He tenido diálogo con los jugadores de forma directa, es una decisión personal de ellos y cada uno tiene circunstancias diferentes y sabe las decisiones que tienen que tomar. No me corresponde nada en esa toma de decisiones, y confío en ellas” respondió ante esa consulta. 

De forma breve, Alonso dijo que aún no tiene resuelto quién ocupará el arco en Qatar pero comentó qué independientemente de quién sea – si Sergio Rochet o Fernando Muslera- está tranquilo porque cualquiera de ellos se encargará de dejar la portería bien resguardada. 

Clima y sensación mundialista

El técnico también consideró que este mundial es diferente a los anteriores, no sólo por la fecha sino por las condiciones externas que de alguna manera favorecen a los jugadores para llegar en buenas condiciones. “Este mundial, a diferencia de otros, no nos permite trabajar previamente, pero nos proporciona tener a los jugadores frescos, que durante tres meses estuvieron en vacaciones y pretemporada; esto les permite estar en óptimas condiciones para jugar”, valoró. 

En setiembre, el conjunto uruguayo tendrá una segunda instancia de preparación, aunque no hay fechas confirmadas de momento. Dentro de los objetivos de Alonso para esa etapa está aclimatarse, reconociendo estadios y jugando partidos en los horarios de competición, para adaptarse al clima qatarí. Por eso eligió enfrentar a Arabia Saudita y al local de la competición. 

De momento todo parece indicar que Uruguay concentrará para el mundial en el Centro Ecuestre de Al Shaqab, ubicado a menos de un kilómetro del Education City, estadio en el que la selección uruguaya hará su debut en la copa, enfrentando a Corea del Sur, el 24 de noviembre. 

Hace más de 70 años que Uruguay no conquista la copa del mundo, pese a este dato, muchos uruguayos incluidos el técnico de la selección, ven la posibilidad de levantar el máximo trofeo de selecciones. “Para mí es muy sencillo, de verdad, siento que yo y los jugadores queremos ser campeones del mundo” afirmó en la conferencia.

FacebookTwitter