Luego de su retirada en 2019, las autoridades uruguayas están realizando gestiones para que la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) vuelva a instalarse en Uruguay. Según dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en una entrevista en “Así nos va”, él mismo está llevando adelante las gestiones con este organismo.

“Nosotros tenemos conocimiento de que la DEA se fue del país porque no encontró respuestas en el gobierno anterior. No se fue porque estaba solucionado el tema del narcotráfico. Se fue a Buenos Aires porque -repito- nosotros tenemos información no oficial de que la DEA no recibía las respuestas que la institución requería en Uruguay”, declaró Larrañaga.

La DEA es una agencia gubernamental estadounidense cuyo fin es la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. Fue fundada por el presidente Richard Nixon en julio del año 1973. La oficina se fue por primera vez del país en 1997, regresó años más tarde en 2012 y volvió a retirarse en 2019.

Al respecto, el periodista Gabriel Pereyra, quien cubre asuntos relacionados al narcotráfico y de seguridad pública, comentó a Sala de Redacción que el retorno de la DEA al país “depende de muchos factores”. “Es algo difícil de saber (si efectivamente la agencia va a volver o no) porque también hay que tener en cuenta la intención geopolítica que tiene el gobierno de Estados Unidos”, detalló. “Hoy por hoy, la pandemia generó en el tema de la droga un impasse, las cosas se están comportando de manera distinta. Pero antes de que la pandemia llegara, la situación que había era de una producción histórica de cocaína al punto de que no había capacidad para sacar la producción que había”, expresó.

Actualmente la DEA tiene una base en Buenos Aires y por esa razón Pereyra cree que no regresarían en breve, ya que la salida de contenedores con cocaína es mayor en el lado argentino. “Tampoco es que se fueron lejos, ellos cualquier cosa si tienen que venir, vienen”, acotó. Al ser consultado sobre si la DEA es realmente efectiva en su trabajo, Pereyra expresó que el narcotráfico es un negocio que no se va terminar nunca. “¿Cómo se puede medir la eficacia de una política cuando en realidad directores de la DEA y directores de luchas antinarcóticos han dicho todos que es una batalla perdida?”, sostuvo el periodista.

Para Pereyra no hay política que vaya a dar un signo positivo. “Esto va a seguir. Lo que va a cambiar en algún momento es el modo de comercialización, si es que los países acceden a liberalizar todas las drogas”, insistió. Aún así, Pereyra comentó que la DEA tiene infinidad de recursos económicos y legales que han permitido realizar operativos de gran calibre. Y sobre la violencia que puede generar el accionar de la DEA, el periodista subrayó: “Lo que genera violencia en las calles es la política antidroga de Estados Unidos, el problema es la política de fondo”, concluyó.

La experiencia con la DEA en Uruguay

“Como la DEA tiene una distribución mundial, se puede colaborar con ella más seguido”, comentó Carlos Noria a Sala de Redacción, quien en la administración anterior fue director general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior. Para Noria, lo esencial es el intercambio de información oportuna sobre diferentes situaciones que tienen que ver con el tráfico de drogas. “La DEA no opera en Uruguay, lo que existe es un tráfico fluido de información”, apuntó.

Noria también subrayó que la particularidad de la DEA es que tiene un acceso más globalizado a la información. “Si a nosotros se nos presentaba algún tipo de información o queríamos confirmar algo de algún país al que Uruguay no tenía acceso, ahí le pedíamos a la DEA que nos confirmara determinado tipo de información, y generalmente tenían lo que buscábamos”, recordó.

Sobre el planteo de Larrañaga, Noria dice que es irrelevante si la DEA está o no en territorio nacional: “Lo que se precisa es el acceso a la información”, enfatizó.

FacebookTwitter