Foto Intendencia de Colonia

Operadores turísticos y gubernamentales de nuestro país están preocupados por el impacto que pueda tener en Uruguay la devaluación del peso argentino; por eso, el Ministerio de Turismo continuará con exoneraciones impositivas a quienes visiten el país y discute con los gobiernos departamentales posibles estrategias a implementar para minimizar el impacto negativo de la crisis argentina.
Los nuevos beneficios serán presentados por el Ministerio de Turismo del 29 de setiembre al 2 de octubre en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se considera la mayor feria de turismo de América del Sur.
Los beneficios fiscales para turistas que se implementaron la temporada pasada seguirán vigentes. Actualmente, los turistas que abonan con dinero electrónico, ya sean tarjetas de débito o de crédito, tienen la devolución de 22 puntos del IVA en alquiler de vehículos, área gastronómica y servicios para fiestas y eventos. También corre el régimen de Tax Free para los comercios que se adhieran al sistema. Además, todos aquellos que sean extranjeros tienen el beneficio de IVA cero en hoteles y hasta el 30 de abril de 2019 se les devolverá el 10,5% del precio del alquiler de inmuebles siempre y cuando se realice mediante inmobiliaria.
Desde el 12 de setiembre el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) que se da en las estaciones de servicio de la frontera y 20 kilómetros a la redonda, pasó de ser de un 8% a un 24%. Desde el ministerio informaron a SdR que estas medidas son tomadas principalmente por la situación económica de Argentina, que ya reconocieron como preocupante para la temporada 2019.
El Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, representantes de intendencias y operadores turísticos se reunieron el 8 de setiembre en Piriápolis para discutir propuestas que atraigan visitantes en la próxima temporada de verano y, concretamente, para incentivar la llegada de turistas argentinos. Allí, varios empresarios le pidieron a la ministra Liliam Kechichian que intercediera ante el ministro de economía, Danilo Astori, para reducir el costo de intermediación de las tarjetas de crédito, que es de un 4,5%, y de débito, que es de un 3.9%. Además los operadores privados y los jerarcas públicos estuvieron de acuerdo en cuidar los precios como forma de atender diferentes situaciones económicas de los visitantes. Consultada por SdR, la ministra explicó que hay una mesa de trabajo permanente que atiende este tema y que, aunque parezca que los aranceles han subido, en los últimos diez años han bajado sistemáticamente.
De una punta a la otra
El turismo argentino es un sector de fuerte incidencia en las economías de departamentos como Maldonado y Colonia. En diálogo con SdR Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, opinó que “además de los estímulos que ya se están implementando que se tendrían que agregar otros más como algún vale de combustible, algún vale de exoneración de peajes, aunque sea dos pasadas, y bouchers para el casino, que además estimulan el juego”. Agregó que esas propuestas ya fueron presentadas ante el Ministerio de Turismo y que “son cosas que ya estaban implementadas y que realmente ayudan y mucho; son mensajes claros de bienvenida que creo que hoy son más que necesarios”.
Borsari dijo además que la Intendencia de Maldonado está implementando desde el 24 de agosto una promoción de temporada baja para turistas que vuelen desde Argentina: “Desde la Intendencia instrumentamos un aporte para que Amaszonas [aerolínea que conecta los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce con Buenos Aires] aterrice en [el aeropuerto de] Laguna del Sauce, cosa que no estaba haciendo”. La oferta nació de un acuerdo tripartito entre la aerolínea, el aeropuerto y la intendencia e intenta funcionar como un imán para turistas: junto con el pasaje, el turista puede comprar su estadía de tres noches en Punta del Este o Piriápolis por el precio de una. Esta promoción se extiende hasta el 30 de noviembre.
Según Andrés Sobrero, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, la situación económica de Argentina ya está afectando el turismo de su departamento. “Nosotros trabajamos todo el año con esto y con el paso de los meses ya se veía venir una baja” declaró a SdR, y agregó que el gobierno departamental ha conversado con operadores privados para mantener y seguir convocando visitantes. Informó, además, que le envió una carta a la ministra Kechichian proponiéndole la baja de precios de las amarras en algunos puertos: “Tenemos 180 kilómetros de costa y muchos puertos deportivos y naturales, como el Riachuelo o Cufré, que los turistas argentinos visitan en enero y febrero. Le pedimos a la ministra que intercediera con (la Dirección Nacional) Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a ver si por esta temporada se le puede hacer una quita importante a las amarras, o no cobrarlas, para que ese público siga viniendo, porque tienen precios muy altos”. Consultada al respecto, la ministra respondió a SdR: “Me parece que como única propuesta de Colonia debería ser un poco más ambiciosa. El departamento tiene mucho más para aportar que solo hacer un pedido vinculado al gobierno nacional, al que por supuesto le di trámite. Pero si hasta ahí nos quedamos con la política turística de un departamento como Colonia me parece que es un poco pobre”.
Ante la adversidad: unión
Lanzamiento de actividades del litoral y de la Mesa de Integración Binacional. Foto: Analía PereiraEl 25 de setiembre se realizó la presentación de la agenda de actividades del litoral del país, que se desarrollará de octubre a enero de 2019. Esa misma jornada, se lanzó la Mesa de Integración Binacional, conformada por los gobiernos argentinos de Villa Paranacito, Gualeguaychú y Pueblo Belgrano y los uruguayos de Río Negro y Soriano. También participaron del evento el embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, Kechichian y el vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rogelio Texeira.
Barletta hizo énfasis en la unión que debe haber entre Argentina y Uruguay para sobrellevar situaciones que afecten a ambos. “El nombre de esta mesa [de integración binacional] resume lo que debemos hacer” dijo y agregó: “Sabemos que tenemos dificultades y las dificultades de Argentina también generan dificultades en Uruguay, ante eso lo que debemos hacer es dialogar para ver cómo nos ayudamos”.
Analía Pereira

FacebookTwitter