Matías Faral en la FIC. Foto: Sebastián Bustamante.

Matías Faral, encargado de prensa de la selección uruguaya de fútbol, visitó la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para contar cómo es su trabajo  y todas las obligaciones que conlleva dicha tarea.
Se recibió en el año 2007 como Licenciado en Comunicación, lo cual fue uno de los requisitos principales que le pidieron para ser el encargado de prensa de la selección uruguaya. Faral trabajaba en la parte de prensa de la Segunda División en el momento que le ofrecen el cargo, lo que generó una fuerte polémica.
Luego de la Copa América 2007, Óscar Tabárez, director técnico de la selección uruguaya, expresó su intención de que el encargado de prensa no fuera un periodista deportivo y que tampoco trabajara en los medios de comunicación, como históricamente había ocurrido hasta esa fecha.
Así surgió el nombre de Matías Faral, que nos contó las complicaciones que tuvo en su comienzo en el cargo: “Al principio hubo una resistencia fuerte por parte del Círculo de Periodistas Deportivos, ya que entendían que ese cargo lo tenía que ocupar alguien que perteneciera al Círculo”, explicó.
Fue fundamental la participación de Tabárez, quien lo apoyó en todo momento frente a las presiones que recibía de afuera. Afirmó que el entrenador le pidió “discreción, relación directa con él y que se sintiera parte del grupo”.
Así como mantiene una excelente relación, tanto con Tabárez como con su cuerpo técnico, afirmó que su relación con los jugadores es “muy buena”. Según él, lo fundamental pasó por tratar que no lo vieran como un “cholulo”. “Yo me dedicaba a hacer mi trabajo, quería que me respetaran”, expresó. “Siempre intenté que me vieran como un compañero de trabajo”, agregó.
Faral explicó que su tarea consiste en coordinar las conferencias de prensa y ser el nexo entre cuerpo técnico y jugadores con los periodistas. También es el encargado de la información relacionada con las selecciones y del contacto con los medios de prensa locales e internacionales.
Sobre su relación con los medios contó que es correcta con la mayoría, salvo excepciones. Dejó en claro que “no le anticipo las noticias a nadie. Lo importante es tener una línea de trabajo, trabajar con coherencia”, explicó.

Matías Faral en la FIC. Foto: Sebastián Bustamante.

Al ser la cara visible de la información proveniente de la selección, Faral afirmó que se debe ser muy cuidadoso con los comunicados que se transmiten: “Una noticia oficial es muy diferente a la que puedan dar los medios. Más de una vez, en distintos programas se han dado noticias que al rato quedan sin validez, dando una nueva información. La noticia oficial no te da ese margen”, manifestó.
Se le preguntó acerca de la lesión de Luis Suárez, y las críticas por la demora de un comunicado oficial. Faral afirmó que la noticia de Suárez se comunicó de la mejor manera, sin perder el foco que lo importante era la salud del jugador, y no a qué hora se hacía el comunicado para la prensa.
También dio su opinión acerca del manejo de la información de parte de algunos medios: “No trataron bien el tema de Suárez. Cada vez nos acercamos más a ese tipo de periodismo ‘tira bomba’, de especulación, sin verificar si lo que se dice es cierto o no, ya que no les importa”.
Marcó las diferencias que existe entre el periodismo local y el internacional. Afirmó que cuando viene un periodista extranjero se sorprende con la amplitud con la que puede trabajar y el respeto con el que se los trata. Mismos aspectos que critica el periodismo nacional.
Faral contó una anécdota que sirve para ilustrar la diferencia: “En Sudáfrica 2010, 15 periodistas coreanos fueron a cubrir a la selección uruguaya. Se les pidió que se ordenaran de forma adecuada para realizar la entrevista, y los coreanos cumplieron al pie de la letra. Al lado estaban los uruguayos todos amontonados, pisándose unos a los otros”.
La próxima actividad de la selección uruguaya serán los amistosos ante Irlanda del Norte y Eslovenia, en los cuales Matías Faral se encargará, como siempre, de las conferencias de prensa posteriores al partido, como lo hará a lo largo de la Copa del Mundo en Brasil.
Agustín Prieto