Alfredo Fratti. Foto: sitio de Presidencia.

En Cerro Largo se presenta una puja muy pareja que se prolongará hasta el último voto entre el ex presidente del Instituto Nacional de Carne y actual diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Alfredo Fratti, y el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el actual senador blanco Sergio Botana.
Fratti, hombre de ideales nacionalistas que mantiene una bandera de Aparicio Saravia en su comité de la ciudad de Melo, sorprendió a todos al ser electo como representante nacional cuando las encuestas lo daban por debajo de Yerú Pardiñas y Pablo Guarino. Inmediatamente de resultar electo, el senador José Mujica partió hacia la tierra arachana para apoyar a su candidato para la Intendencia de Cerro Largo, departamento que se mantiene como el último bastión del Partido Nacional (PN), en el que, por primera vez a nivel nacional, ganó el Frente Amplio (FA). Botana busca la reelección de su gobierno que, en caso de no obtenerla, sería histórico que el PN perdiera por primera vez en su casa.
Respecto a la derrota nacional sufrida en octubre, el ex candidato presidencial por el PN Luis Lacalle Pou consideró que en Cerro Largo “el susto despertó al mamao”.
Al norte del territorio, en el departamento de Artigas, el escenario se encuentra totalmente abierto. La interna frentista no se encuentra definida, siendo disputada por Patricia Ayala que aspira a la continuación de su mandato y el diputado Silvio Ríos, a quien las encuestas lo presentan mejor posicionado. En tanto, el PN busca recuperar la intendencia a través de la candidatura del ex intendente Julio Silveira. Por lo tanto, puede haber una continuación del FA con otro candidato al frente, o el retorno de los blancos al gobierno. En Colonia se presume la victoria del senador blancoi Carlos Moreira pero en el último mes el FA ha aumentado su intención de voto en las encuestas lo que hace que no se cante victoria anticipada, y miren de reojo a Darío Brugman (alcalde de Juan Lacaze) y al candidato del MPP Jorge Mota, que se disputan la interna por el FA.
El departamento fernandino presenta un escenario abierto de competencia entre el FA y el PN. Dentro de este último, el ex intendente Enrique Antía presenta una ventaja sobre su correligionario Rodrigo Blas. La interna frentista muestra a Darío Pérez con amplia ventaja sobre Horacio Díaz y Pablo Pérez. La situación planteada en Maldonado muestra que el Frente Amplio puede obtener su tercer mandato consecutivo (Óscar de los Santos fue electo en los últimos dos períodos y no puede ser candidato) a través de Darío Pérez, o pueda volver a gobernar el ex intendente Antía.
Al inicio de campaña, en Paysandú había un mejor posicionamiento del FA con los candidatos Guillermo Caraballo y el ex intendente socialista Julio Pintos. En las últimas semanas el tema se ha emparejado entre el oficialismo y el PN. Jorge Larrañaga se ha concentrado y dedicado a trabajar por el PN en su departamento en el último resto, en busca de la continuidad de Bertil Bentos al frente del gobierno.
En Río Negro se presenta un panorama similar al mencionado anteriormente entre blancos y frentistas. Al comenzar la campaña el viento soplaba a favor del Frente, que aspira a ganar la Intendencia por primera vez allí, pero el PN tuvo un crecimiento tal que igualó la intención de voto, producto de la consolidación de Pablo Delgrosso al frente de los blancos. La puja frentista se encuentra entre Sergio Milesi (Frente Liber Seregni) y Omar Tersaghi (Vertiente Artiguista), que figura con menos chances.
Rocha es gobernado en la actualidad por el FA y busca su tercer mandato de la mano de Aníbal Pereyra, que lleva ventaja por encima de su oponente interno: Pilar Altez. El encargado de pelear por la silla grande en el PN es el actual diputado José Carlos Cardozo que también ha crecido en su intención de voto en los últimos días. Se debe tener en cuenta que el intendente Artigas Barrios (FA) ha sido uno de los mejores evaluados por su gestión departamental, lo que a la hora final puede ser un factor de importancia para la continuidad frenteamplista.
En el litoral, el senador y ex candidato a la vicepresidencia por el PC German Coutinho busca ser reelecto por la ciudadanía salteña. En la otra vereda, por el FA se encuentra el diputado Andrés Lima, que aventaja a sus correligionarios Ramón Soto del MPP y al ex intendente Ramón Fonticiella.
Por Federico Correa

FacebookTwitter