El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) se convirtió en el único de Sudamérica con certificación I+D (Investigación más Desarrollo) por su modelo de gestión. “Trabajar con esta norma de certificación de calidad e innovación implica adoptar un estándar de proceso internacional desde la generación del conocimiento hasta que se coloca en el mercado”, dijo el presidente del PCTP, Fernando Amestoy, a Sala de Redacción.

Otorgada por la Asociación Española de Normalización, la certificación motivó el desarrollo de “inteligencia competitiva y valor agregado, en un mercado que está poco explotado”. En este sentido, Amestoy, que es doctor en Ciencias Biológicas, señaló que se trabajó durante cuatro años para obtener esta certificación y gracias a un proyecto que planteó la comisión de fomento del PCTP al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el parque obtuvo un apoyo para los dos últimos años. “A la CAF le pareció interesante y le servía para expandir los conceptos a otros países en los que trabaja”, aseguró el presidente del parque.

El proyecto surgió en el año 2000 de la mano del entonces decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República (FQ-Udelar), Alberto Nieto, que buscó promover la vinculación de los centros tecnológicos con los conocimientos salientes de la universidad, para brindar así soluciones a los problemas de la industria.

El predio donde ahora está ubicado fue cedido por ANCAP en el año 2010 y fue en 2012 que el parque comenzó a funcionar. Como consecuencia, surgió un Polo Tecnológico con equipos de investigación y laboratorios fuertemente equipados para su uso, especializándose en diversos tópicos tales como nanotecnología, biotecnología, medio ambiente, drogas, fármacos y alimentos, entre otros.

Dentro de las diferentes experiencias que funcionan dentro del polo, Amestoy destacó las incubadoras “KHEM” -surgidas en la Udelar-, que se encargan de “formar capacidades importantes de carácter emprendedor para sus sectores afines”, y afirmó que hoy hay más de 20 empresas operando. “Estamos creciendo muchísimo”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del parque subrayó que es difícil “generar e internacionalizar oportunidades de negocio vinculados a la bioeconomía”, y consideró que “es necesario tener buena capacidad investigativa”.

“La Udelar tiene capacidad de investigar pero no de innovar en el mercado y de hacer dinero. Además los productos de investigación son muy pocos. La mayoría terminan en publicaciones científicas y solo unos pocos generan negocios”, explicó. En cuanto a esto, informó que existe un “mercado chico”  y que es “necesario exportar lo que tenemos para generar volúmenes que nos parezcan interesantes a todos”.

Entre otras cosas, el doctor dijo que “pocas veces se conoce que la Udelar es la socia estratégica más importante del parque”, y concluyó que la idea del PCTP es “seguir trabajando duro en estos temas para expandirlos a más áreas de la facultad”.

FacebookTwitter