Aunque todavía no se registra dengue autóctono en el país, las  autoridades del Casmu se preparan para enfrentar una epidemia de entre 200 y 400 casos graves, según informó Santiago de los Santos, Director del Departamento de Urgencia Pre-Hospitalaria de la mutualista.
La situación de alerta que está experimentando la región continúa agravándose en términos de la difusión de esta epidemia, por lo que es prioridad para la salubridad del país ejecutar las acciones pertinentes para erradicar todo rastro del Aedes Aegypty, el mosquito transmisor de la enfermedad.
“Antiguamente se le llamaba fiebre quebranta-huesos porque causa un dolor tan fuerte en los huesos que la persona siente que los tiene quebrados”, dijo en diálogo con Sala de Redacción el integrante del Comité de Infecciones de la Asociación Médica de San José, Javier Bentancor. Agregó que desde el año 1997, Uruguay forma parte del grupo de países que bajo la Organización Panamericana de la Salud trabaja para combatir esta enfermedad. En toda América los únicos tres países sin casos de dengue autóctono son Chile continental, Canadá y Uruguay.
Según  informó el doctor De los Santos, “en términos relativos la proyección en nuestro país de la enfermedad que transmite el mosquito se encuentra en la fase cero, es decir, no existen casos autóctonos”; pero el profesional estimó que en el caso del Casmu van a intervenir aproximadamente 4.000 casos de dengue, de los cuales entre 200 y 400 serán graves. Cabe destacar que dado estos pronósticos, la Institución ha creado lo que se denomina “grupos de dengue”. Los mismos están conformados por trece médicos (generales, de familia, geriatras y pediatras), los cuales están en permanente contacto con el área de bacteriología. Además, existe un Plan de Contingencia que ya se ha elaborado a nivel nacional y que es la estructura que cubre a todo el sistema de salud.
Debido a que recipientes, botellas, neumáticos, floreros y azoteas con agua estancada son lugares privilegiados para la reproducción del Aedes Aegypty, la principal medida para reducir la proliferación del mosquito consiste en vaciarlos. Además, se recomienda a la población protegerse con repelentes y pastillas termoevaporables.
Un grupo especialmente vulnerable son aquellas  personas que viajan a los países de la región donde pueden ser infectados. “Toda persona que haya viajado a zonas con dengue tiene que estar muy alerta a todos los síntomas, de manera tal que si presenta cualquier cuadro febril tiene que consultar inmediatamente al médico, para poder diferenciar si se trata de dengue u otro tipo de cuadro”, comentó a SdR el Lic. Pablo Anzalone, Director de Salud de la Intendencia de Montevideo.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a aquellos que sufran síntomas tales como fiebre de menos de siete días de evolución, erupciones cutáneas, dolores en los músculos, articulaciones, detrás de los ojos y en la cabeza, a que se dirijan a cualquier centro de salud para realizar los análisis pertinentes. Ante la sospecha de dengue las instituciones deberán notificarlo de inmediato a la División Epidemiológica del MSP.
En el marco de esta campaña de prevención del dengue y combate al Aedes Aegypti, Uruguay recibió de parte del gobierno brasileño 2.180 kilos de Temephos, un larvicida de renombre mundial para el control de larvas de mosquitos. También se está trabajando en la formación de promotores escolares y comunitarios para que reproduzcan la información y conocimiento a sus pares y se están multiplicando las acciones de difusión en cartelería fija y folletos. Además, nuestro país cuenta desde el año 1997 con ovitrampas. Las mismas consisten en frascos con agua que se ubican en lugares donde hay vegetación y en puntos estratégicos de nuestro país tales como peajes, restaurantes y paradores. Se dejan una semana allí y luego se retira la muestra para analizarla, se lava el recipiente y se vuelve a colocar. De esta manera se observa si existe o no la presencia vectorial y se controla la reproducción del mosquito.
Según adelantó Anzalone, el  viernes 19 de abril, por iniciativa de la comunidad del Cerro, se desarrolló un simulacro de epidemia de dengue. “Se brindarán herramientas a los vecinos, la familia, el barrio y a los centros educativos para que sepan que acciones ejecutar, sobre la base de la aparición de casos de dengue.”, dijo Anzalono al anunciar el evento.

Cecilia Monestier / Verónica González
Colaboración: Valentina Camargo