La flamante Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) está encargada de impulsar contenidos cinematográficos, audiovisuales y de videojuegos en el territorio nacional. Surgió de la mano de la rendición de cuentas en octubre de 2022, sustituyendo lo que antes era el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU).
Junto a un equipo que supera los 30 colaboradores se encarga de promocionar y distribuir las cintas que se producen en el país. Tal como se lee en su página web, su misión es “impulsar el crecimiento sostenible del sector cinematográfico, audiovisual y de videojuegos en Uruguay” en articulación con “instituciones públicas y privadas locales e internacionales”.
Bajo este paradigma, uno de los cometidos de ACAU es que los films de época y también los actuales tengan una mayor audiencia y para conseguirlo buscan que sean fácilmente accesibles para el público en general. Por lo anterior es que hace un mes comenzaron a subirlos a la plataforma de vídeos más utilizada del mundo: actualmente en el canal de YouTube de ACAU se exhiben unos 80 documentales, películas y series que fueron dirigidas y filmadas en Uruguay.
En base a lo anterior, Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, comentó a Sala de Redacción que se utilizó la plataforma YouTube “porque en Uruguay hay 2.500.000 de ingresos diarios, lo que la convierte en la más utilizada por sobre todas las plataformas y los medios tradicionales”. A su vez, el mismo Ponce de León dejó en claro que el proyecto no busca generar fondos, sino que quiere “complementar la política pública brindando acceso a la ciudadanía al cine uruguayo”.
Para que se inaugure este nuevo emprendimiento, el canal de Tiranos Temblad ―que usualmente sube resúmenes sobre el día a día de lo ocurrido en tierras uruguayas con un toque de cercanía y humor― publicó un video mostrando a modo de referencia más de 100 trailers de las series y películas que integran este nuevo proyecto, fusionados entre sí y agrupados según sus puntos en común pero bajo la premisa de demostrar cómo “el paisito de tres millones es capaz de tanto” en materia audiovisual. El video tuvo más de dos mil likes y 40 mil visualizaciones e inmediatamente después comenzaron a publicar el contenido.
Así, dentro del mismo canal de ACAU podemos encontrar películas a modo de homenaje tales como Maracaná (2014), dirigida por Andrés Varela y Sebastián Bednarik, que cuenta la gran hazaña de los últimos héroes que vistieron la celeste y rompieron todo pronóstico para bordar la cuarta estrella en la camiseta color cielo. También hay episodios de series muy conocidas de la cultura uruguaya como Metro de Montevideo (2021), dirigida por Marco Caltieri.
A pesar de que el mundo de las películas tiene su fama en el exterior, más precisamente en Estados Unidos, Uruguay tiene una historia muy rica que contar. Facundo Ponce nos comenta que según él a nivel regional Uruguay está en un “gran momento cinematográfico”, y esto lleva a que muchas personas quieran ver y disfrutar de las producciones que muestran parte de la cultura, tanto locales como foráneas.
Ponce de León finalizó diciendo que este proyecto se extenderá por un año con esperanzas a que se extienda aún más, por lo que luego de realizado “se evaluará su impacto” para revisar qué tanto puede llegar a los ojos de los uruguayos y ver si es algo viable para mejorar la visibilidad del cine.