No caben dudas que en los últimos años el podcast generó un cambio en la vida de las personas. Al día de hoy con lo sencillo que es el acceso a internet, un alto porcentaje de la sociedad los consume según sus intereses. Los podcasts suponen un cambio en la forma de comunicar. Hoy la plataforma por excelencia para la publicación de éstos es Spotify; desde esta aplicación se concentran la gran mayoría de podcasts, independientemente del tema que se trate en cada uno, la repercusión, popularidad o el país donde se emita.
Ana Laura Pérez, comunicadora, periodista y consumidora de podcasts, mencionó a Sala de Redacción que “un podcast no es un programa de radio ni una nota, es un lenguaje diferente. En términos de estructura se parece mucho más a una serie, con episodios. A veces hay programas de radio disfrazados de podcast, donde se sientan varias personas a hablar de la vida, eso no es un podcast… Tiene que tener un guion, una estructura, un camino, se parece más a un cuento y tiene un componente narrativo y una construcción del ambiente sonoro, además de la edición”.
A su vez, Camilo Salvetti periodista de La Diaria, UniRadio y presentador de su propio podcast “Oficio” (donde habla de periodismo junto a colegas invitados) agregó: “el lenguaje es distinto. En una entrevista en radio se valora mucho más el tema del aire y el vivo, entonces tiene otro ritmo. Al fin y al cabo termina siendo una entrevista y el lenguaje puede ser similar, pero yo el podcast lo llevo más hacia una charla, haciendo preguntas para guiar y no tanto un formato pregunta-respuesta”.
Los podcast no son sencillos de realizar, se debe entender que al oyente hay que situarlo y que se sienta parte del mismo. Esto se logra a través de la “construcción de un ambiente sonoro y narrativo”, explicó Pérez. Si bien realizarlos puede tener facilidad ya que está al alcance de cualquiera, se debe tener clara la forma de comunicar, el tema a tratar y el público al que se intenta apuntar.
Asimismo, sobre cómo se ejecuta la producción de un podcast, Salvetti relató: “armo las preguntas para guiar la charla, las voy pensando por bloques temáticos, contacto a quien pienso que puede participar en ese episodio, coordino la grabación de aproximadamente de 30-40 minutos y luego realizo el trabajo de edición y sonido”.
Según un reporte realizado por la comunidad Podcaster@s llamado EncuestaPod2021, un 9,75% del público hispanohablante que consume podcasts proviene de Uruguay. En el país aún no ha explotado este rubro y en opinión de Pérez “Uruguay es un mercado chico. Es un tema de tamaño de mercado”. Desde una mirada periodística, agregó que “a los periodistas en nuestro país les cuesta aceptar nuevas formas de contacto”.
Si bien se suele creer que los podcasts y los medios digitales dejan de lado a las personas mayores, esta encuesta muestra que un 4,5% de oyentes es mayor a 55 años, un 15,8% tiene entre 45 y 54, un 27,6% tiene entre 35 y 44 años y el porcentaje más grande es para personas entre 25 y 34 años con un 37,3%. En menor medida, un 14,5% corresponde a jóvenes entre los 15 y 24. “En general, los jóvenes se adaptan más rápido, es cuestión de encontrar los contenidos. Spotify facilitó la llegada a los podcasts a personas mayores que consumen la aplicación”, analizó Pérez.
En cambio, para Salvetti en Uruguay los podcast están poco explotados ya que Uruguay “tiene una población envejecida y las personas mayores no están acostumbradas a consumirlos. Es un consumo muy joven, no adolescente, pero sí joven”. A su vez, agregó que “por eso la radio aún tiene mucha importancia, porque este sector de la población aún no tiene ese hábito de consumir nuevos formatos. De a poco va creciendo muchísimo el mundo del podcast, a pasos lentos pero bastante seguros”.
Otro canal
Hoy el periodista tiene un acceso a la información y un canal de comunicación que nunca antes había tenido. “Yo creo que se puede hacer buen periodismo a través de cualquier medio digital. Los podcasts se han convertido en una herramienta fundamental, no sólo a la hora de informarse sino a la hora de presentar los trabajos”, señaló Salvetti.
Pueden albergar cualquier tipo de contenido, quizá alguno se acomode mejor que otro, pero en ellos se pueden contar historias, realizar entrevistas, contar experiencias, reseñas y un mundo de temas pueden ser tratados. Para Pérez, un podcast es atemporal y por eso “le puede competir a la radio, TV, la lectura de libros y mucho más”.
Por su parte, Salvetti señaló: “no veo que la radio y el podcast sea un enfrentamiento, lo veo como algo complementario. Los podcasts tienen un gran trabajo y llegada desde lo sonoro, pero la radio tiene otros tiempos, dinámicas y esa magia del vivo”.
Muchos medios radiales se han sumado a los podcast como una nueva vía para visibilizar sus programas. Utilizan las plataformas como Spotify para subir una emisión o fracciones, las que pueden ser reescuchadas las veces que el consumidor desee. En muchos casos, se le realiza una edición para quitar los cortes comerciales y las imperfecciones que tiene el aire y el vivo de la radio.