La plataforma digital AUF TV, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fue lanzada en mayo del 2021 con el sorteo del Campeonato Uruguayo. Sin embargo, el proyecto data de mucho tiempo atrás. “Diría que ya lleva más de diez años”, aclaró Ignacio Alonso, el presidente de la AUF, en diálogo con Sala de Redacción. Tras su asunción al frente de la asociación en 2019, se realizaron varios cambios en el área de comunicación.
La plataforma pasó a estar muy cercana al Ejecutivo de la AUF y fue dotada de recursos que la transformaron en un “área estratégica” para plasmar, desde la comunicación, las políticas que bajaban del Ejecutivo. La AUF comenzó a generar contenido dentro del Complejo Celeste tras negociar el derecho de imagen de los jugadores de la selección uruguaya y a transmitir partidos de selecciones juveniles. El primer partido transmitido por AUF TV fue un amistoso entre Uruguay y Brasil en sub-15 disputado en el Gran Parque Central.
En mayo de 2021 se lanzó el Campeonato Uruguayo de Primera División y ese día se suscribieron a la plataforma de manera gratuita 18.000 personas. “Desde ahí no ha parado de crecer”, apuntó Alonso, y enumeró que se le han ido sumando torneos como el campeonato de la Divisional D, algunos partidos de la Copa AUF Uruguay, de fútbol sala y fútbol playa. “Nosotros no cobramos una suscripción mensual, salvo cuando hay un evento de mucha importancia, como los partidos de la selección que se cobran en un pay-per-view”, subrayó.
El presidente de la AUF insistió en que la plataforma es un proyecto estratégico que le permite a la asociación tener su propio medio. Hasta el momento, el partido que mayor público atrajo fue un amistoso de la selección mayor ante México previo al Mundial de Qatar. “Metimos 50 y pico mil conexiones”, destacó Alonso. Aquel encuentro se vendió por el sistema pay-per-view por solo 50 pesos.
Una transmisión de primera
El Campeonato Uruguayo es emitido por la señal Tenfield desde 1998 y desde ese momento tiene el monopolio de los derechos de transmisión. Pero hay posibilidades de que en un futuro se emita por AUF TV luego de que culmine el contrato con Tenfield. Alonso destacó que la señal y la marca AUF TV ya “están impuestas” en la opinión pública y que es una alternativa que no existió durante más de 30 años. “El objetivo último de todo esto es que los clubes vendan bien sus derechos”, enfatizó el presidente de la AUF, y explicó que la asociación tiene una herramienta fuerte para “poner piso a la comercialización”.
En lo que respecta al fútbol femenino, los Canales 10 y 12 se sumaron a transmitir un encuentro por fecha, al igual que lo hacen AUF TV y TV Ciudad. Alonso aportó el dato de que el encuentro entre Nacional y Montevideo City Torque que transmitió Canal 12 fue lo más visto en la tarde de ese domingo. “Duplicó todo lo que había en la vuelta. Hay avidez por ver esos partidos”, celebró.
Cortocircuito
En esta nueva eliminatoria mundialista, la plataforma asumió la responsabilidad de transmitir todos los partidos de la fecha. Lo que sorprendió y generó molestias dentro del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU) fue conocer que, salvo en los partidos de Uruguay, periodistas extranjeros trabajarían en estas transmisiones.
Sala de Redacción dialogó con Ernesto Ortíz, presidente del CPDU, quien adujo que los tomó por sorpresa esta noticia y que personalmente se enteró a través de los reclamos y consultas que le hicieron llegar sus colegas. “No queda bien, no queda elegante, va a contrapelo de lo que promueven incluso desde las esferas del gobierno”, criticó Ortiz.
En su descargo, el presidente del CPDU añadió que tiene pedida una reunión con el presidente de la AUF desde el 26 de junio por otros temas. “Nos parece que está fuera de lugar que se contraten periodistas argentinos para este tipo de cosas. Esto en Argentina no pasaría”, reclamó. Además, manifestó que, según le hicieron saber otros colegas, estos hechos ya han ocurrido en deportes de segundo orden como el fútbol sala. Desde el CPDU ya se solicitó la reunión de manera formal y se envió una nota pidiendo revertir decisiones. Sin embargo, esto ha quedado en un segundo plano con la última ventana de Eliminatorias y todo lo generado por el partido de local ante Brasil.
Por parte de la AUF, Alonso contestó que decidieron trabajar con la señal que llega de origen, con relato y comentario incluído. En cuanto al fútbol sala, dijo que se está haciendo una prueba piloto con una nueva tecnología que se implementó pero que no es permanente. Aclaró que se sentará a hablar con el CPDU y que naturalmente las puertas “están abiertas” para todos los periodistas.
A su vez, AUF TV también debió sortear algunos inconvenientes que surgieron durante la primera ventana de Eliminatorias. La opinión pública se hizo sentir cuando apenas comenzado el encuentro entre Bolivia y Argentina en La Paz, el partido fue cortado y la transmisión no volvió a emitirse. Finalizada la fecha, la Federación Boliviana de Fútbol (FDF) extendió un comunicado en el que expresó que no tiene acuerdos cerrados para la emisión de los partidos de la selección boliviana hacia Uruguay, América Central, América del Norte y otras partes del mundo.
Sobre este hecho, Alonso mencionó que Bolivia está en un litigio con Mediapro, grupo audiovisual encargado de producir y distribuir la señal de los partidos a otras partes del mundo. Es por esto que cada federación debe encargarse de negociar mano a mano con Bolivia para obtener los nueve partidos del conjunto boliviano como local. Si bien la AUF había hecho una propuesta que fue aceptada, la Federaciòn Boliviana de Fútbol adujo que había una nueva propuesta de otro medio uruguayo que, a la postre, nunca se concretó. “Conversamos con el presidente de la FBF otra vez y le ratificamos la propuesta. Esperemos que los próximos partidos de Bolivia estén en AUF TV “, cerró Alonso.