“Quieren hacer quedar como bueno a algo que en general atenta en varios aspectos la agenda de derechos de los ciudadanos”, dijo Soraya Larrosa, vicepresidenta del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) a Sala de Redacción y agregó que “hoy se ven enfrentados desesperadamente a poner el tema sobre el tapete”.

En la Corte Electoral aún se cuentan los votos para promover el referéndum en pro de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Mientras tanto, se instala el debate entre los impulsores y defensores de la ley y la oposición.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo en rueda de prensa que “Bonomi y la derogación de la ley son lo mismo”, refiriéndose al ex ministro del interior y su gestión. Continuó diciendo “si les gusta el modelo de Larrañaga y lo que está haciendo la Policía, voten a favor de mantener la ley”.

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta del PIT-CNT dijo que entiende que la seguridad es un tema preocupante para la población, pero que los capítulos de la LUC destinados a este punto “no resuelven el problema de fondo”, y que decir que los temas de seguridad se comenzaron a solucionar desde que se votó la LUC, “no es verdad”.

Por su parte, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti escribió un artículo en el semanario Correo de los Viernes en el que expresó que “el gobierno pasado tuvo en el tema seguridad su talón de Aquiles”. Comparó el referéndum contra la LUC con el plebiscito constitucional de 1980 que dio inicio al proceso de restablecimiento de la democracia, y afirmó que “votar el NO va a ser un mandato cívico. Tan claro y fuerte como el de 1980”.

“No me asombra nada los elementos que esgrimen, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo Larrosa sobre estos dichos y sostuvo que “nunca pensaron que se fuera a llegar a la cantidad de firmas que llegamos”.

Paro y movilización

El PIT-CNT realiza este miércoles 15 un paro general con movilización bajo la consigna “Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales! Que los más infelices sean los más privilegiados”. La plataforma es en reclamo por más trabajo y en defensa de la educación pública, la vivienda digna, el salario, el puerto y las empresas públicas.

Uno de los ejes que tendrá la jornada será el “Sí” a la derogación de los 135 artículos de la LUC en el referéndum. “El objetivo es tener una gran movilización en la calle”, dijo Larrosa e invitó a unirse a todos los que estén de acuerdo en derogar los 135 artículos de la LUC.

Consultada sobre la adhesión dijo que “viene muy bien” y que se han sumado organizaciones que hasta el momento no habían contado con ellas. Uno de los casos, confesó, es el Instituto Nacional de Colonización.

El paro en área Metropolitana se desarrolla desde las 10.00 y hasta el final de la jornada.