30 millones de pesos uruguayos. Esa es la cifra total de la beca que se comenzó a entregar hace tres semanas a 40 atletas y 12 entrenadores por parte de la Fundación Deporte Uruguay (FDU), integrada por el Comité Olímpico Uruguayo (COU) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

A la fecha ese es el número de deportistas seleccionados para recibir este apoyo económico. “Eso fue lo que se seleccionó, de momento. Capaz que en algún momento son más, capaz que otro son menos”, dijo Eduardo Ulloa, Director Nacional de Deportes Federados (Secretaria Nacional del Deporte), a Sala de Redacción.

Ulloa calificó esta inversión como “un gran primer paso” para apoyar a los competidores uruguayos en sus respectivas competencias. Con esto se busca que, a partir de ahora, se comience a invertir cada vez más para poder brindarle las mejores herramientas a los deportistas y que de esa manera se pueda llevar al país a lo más alto en cuanto a rendimiento deportivo.

Un empujón necesario

Altas son las expectativas que se generaron a través de esta iniciativa. Uruguay cuenta hasta la fecha con 19 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. Aún hay disciplinas en las cuales el país tiene posibilidades de seguir aumentando el número de representantes charrúas en la capital francesa. Cuando se le preguntó a Ulloa acerca de si es posible traer alguna medalla de oro al país, respondió que “soñar con una medalla en los juegos no es fácil, hay que ser realista pero algunos la van a ir a pelear”.

Cabe aclarar que a pesar de que los Juegos Olímpicos se llevan a cabo este año, el apoyo económico es para contribuir a los atletas a la preparación de cara a cualquiera de sus respectivas competiciones, pero principalmente se pone el foco sobre la edición 2026 de los juegos de la Organización Sudamericana de Deporte (ODESUR 2026).

Marcos Sarrute, competidor de remo, le expresó a la diaria que este apoyo en la parte económica es de gran valor para los atletas que le dedican mucho tiempo a su profesión y destaca la importancia del mismo para aquellos que invierten mucho tiempo en su disciplina y al mismo tiempo estudian, “porque te permite seguir destinando tiempo al estudio”. “En el remo particularmente tenés que entrenar muchas horas al día para estar a buen nivel, y (la beca) te sirve para poder seguir estudiando porque, sino, una de las dos cosas la vas a tener que hacer a medias para ponerte a trabajar”, agregó Sarrute en la diaria.

La modalidad

La beca tiene una duración de dos años, hasta 2026. Una vez finalizado ese plazo Ulloa dejó en claro que se hará una evaluación de cómo ha repercutido la beca. Igualmente, se realiza una revisión cada cuatro meses, en la cual se toma en cuenta si el atleta o entrenador sigue ejerciendo su rol, si aún mantienen un nivel competitivo y se tiene en cuenta si la persona está en alguna situación que interfiera con su desempeño deportivo.

Cómo funciona
La beca se le otorga a 40 atletas y 12 entrenadores. Los aportes económicos son mensuales y tienen un valor máximo de hasta cinco Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), -tiene un valor de 6.177 pesos uruguayos-. Será distribuida por la FDU mensualmente y la duración es de dos años (hasta el 2026).

En conclusión, se espera que la beca sea un antes y después en el deporte uruguayo. Brindar el apoyo necesario a los atletas para que sean capaces de conseguir los resultados esperados y poder soñar con llegar a la élite en las competiciones internacionales.

Incluso en cuanto al cambio de gobierno que se dará el próximo año, es posible que se dé un cambio de gestión en la SND. En relación a eso, Ulloa declaró: “a los próximos que les toque estar en nuestro lugar, o sea sea la próxima gestión, esto posiblemente lo vaya a mejorar porque ir para atrás no se puede”. Desde la SND claramente se busca mantener que esta iniciativa continúe y siga en ascenso.

FacebookTwitter