“No todo tiene respuesta” es el nombre del colectivo conformado por cinco artistas uruguayos. Agustina Mandacen, Ariadna Buzzo, Mariano, Morgan y Adrián Daniel son los artífices de las obras que conformaron esta exposición, que se exhibió al público en la sala de lectura de la Biblioteca Central de Educación Secundaria”Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” durante todo el mes de agosto.

La muestra titulada “Razones que la razón ignora” presentó una propuesta para poner en juego las emociones, llamar a la reflexión y establecer conexiones con temáticas relacionadas a las grandes cuestiones de los seres humanos. En este espacio los artistas se complementaron entre sí mostrando distintas técnicas y conformando un resultado único. A través de sus creaciones buscaron transmitir emociones y percepciones humanas e invitaron al público a la comprensión de los sentimientos que ellos como artistas habitan.

Varios de estos artistas, por no decir la gran mayoría, cursaron con esta su primera experiencia como ilustradores en una exposición abierta al público. Uno de ellos es Ariadna Buzzo, quien definió esta oportunidad que se le dio como “única”. “Es muy complicado como artista independiente conseguir exponer tus obras en museos”, dijo a Sala de Redacción haciendo referencia a las escasas oportunidades con las cuales cuentan los artistas hoy en día en Uruguay. “Formando parte de un colectivo, uno puede llegar a más personas y puede aprender a trabajar en equipo así como también a desarrollarte individualmente ”, destacó la artista y explicó el gran valor de participar en el proceso de una exposición y todos los desafíos que esta conlleva: “las discusiones y el intercambio de ideas es parte fundamental dentro de un colectivo o grupo, aprendes a visualizar tus virtudes y defectos como artista”, reflexionó Buzzo.

Los comienzos

Estos jóvenes son guiados por Vilma Castro, coordinadora y creadora del colectivo ―o como ella se autodenomina: mediadora cultural―, quien se refiere a los artistas que guía como “talentos emergentes”. Todo comenzó con la idea de exponer en el museo parque “Fernando García” (ubicado en Carrasco Norte). A la hora de buscar una oportunidad de poder exponer en ese lugar Luis Alves, director del museo, señaló que como condición debía de ser una muestra colectiva y no individual. Eso fue lo que más le atrajo a Castro: esa búsqueda de cooperativismo entre distintas personas para la creación de un producto. A partir de ese momento la coordinadora comenzó a investigar y a buscar un grupo de nuevos talentos para exponer obras de arte, contactó a varios de ellos y de esa manera conformó el colectivo “No todo tiene respuesta” que comenzó con siete integrantes de los que actualmente se mantienen cinco.

Castro destacó el compromiso y humildad de los artistas a la hora de trabajar en conjunto, lo que fue fundamental para que ese proyecto inicial se concretara con éxito y hoy el público en general pueda visualizar el talento de estos jóvenes que quieren triunfar a través del arte. “De a poco se fue generando una sinergia especial en el grupo que ayudó para que todo resultara”, destacó la coordinadora a Sala de Redacción.

La primera aparición de este colectivo en el museo “Fernando García” estuvo disponible durante un mes al público. Durante ese periodo, la directora del colectivo recibió una invitación de la biblioteca central “Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” y en ese entonces se concretó la llegada de las obras al centro de la ciudad de Montevideo. El espacio seleccionado para exhibir las obras fue coherente con lo que buscaba promover el colectivo; un lugar más accesible para el público y que promoviera conocimientos y reflexiones acerca de diversos temas de la sociedad.

Luego de finalizada, los siguientes pasos de la muestra aún son inciertos: “tenemos pendiente una reunión de evaluación con el director del museo Fernando García y allí seguramente surja una nueva propuesta”, mencionó Castro, aun comprometida con los artistas emergentes a quienes guía.

FacebookTwitter