Foto: Taringa.net

Sergio Gorzyczansky -presidente del Comité Central Israelita Uruguayo (CCIU)- declaró a Sala de Redacción que aprueba que Uurguay reciba a presos de Guantánamo por razones humanitarias. Criticó a la base estadounidense ya que en su opinión “es un lugar que no debería existir, donde no se han respetado los derechos humanos y quienes han llegado ahí no fueron enjuiciados”.  La postura de Gorzi se contrapone a los trascendidos iniciales de que la colectividad judìa manifestaba temor por la llegada de presuntos terroristas
Consultado por el supuesto temor de la colectividad judía difundido por medios de comunicación, expresó que provino de información basada en nombres, fotos y antecedents, que fue posteriormente desmentida. Al momento sólo existe una lista primaria sensible a modificaciones. Se desconoce el origen y la intención de la divulgación de las fotos y los currìculos que generaron el temor.
El presidente del Comité Central Israelita ,considera que es  difícil saber si los prisioneros son culpables o inocentes, porque no hubo ningún juicio previo. Ante la falta de certeza, opinó que “para su Colectividad no habría ningún impacto en especial porque es un problema que afecta a todo el país”.
Declaró “estar tranquilo por el trabajo profesional y riguroso con que el gobierno maneja el tema”, que lo impresionó. También le sorprendió que la negociación estuviera en la agenda presidencial desde fines del año pasado, y que recién haya tomado estado público.
Respecto de los supuestos dichos de la comunidad árabe del Chuy, de recibir a los refugiados, el Presidente del CCIU apoyó la iniciativa y destacó la información de Presidencia sobre el interés de particulares en emplearlos. Consideró que sería un “grave error” que un refugiado no pudiera trabajar, porque los “empujaría al delito”. Cree lógico que quieran ayudar a personas de su nacionalidad y “más a alguien que pasó por doce años de prisión probablemente injusta”.
Las comunidades judías de la región no han establecido contacto con el Comité en Uruguay.“Pero conociéndolos me imagino que están esperando nuestros datos para saber si deben preocuparse o no, ya que si bien están en otro país, los judíos tradicionalmente hemos tenido esa interrelación de que, si hay algo que nos puede preocupar, hay que estar atentos”, concluyó Gorzy
Sandra Dominitz / Federico Correa / Victoria de León / Sebastián Bustamante
 

FacebookTwitter