En la facultad de Ingeniería. Foto Unidad de Comunicación RN

La Corte Electoral implementó en las pasadas Elecciones Universitarias un Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares como parte de un Plan Piloto que incorpora tecnología a las mesas receptoras de votos. Se estima que en un futuro será implementado en Elecciones Nacionales.
Las herramientas son dos: una computadora Magallanes perteneciente al Plan Ceibal y una impresora por cada mesa de votación. Cada computadora contiene el padrón del circuito correspondiente, así como el padrón general. Esto permite que si un votante se encuentra lejos de su circuito correspondiente, puede sufragar en otro sin ningún problema. Además, la empresa UTE Conex, consultora de UTE, que viene trabajando desde hace un tiempo en este proyecto junto con la Corte Electoral, elaboró un sistema de transmisión rápida de resultados primarios en el que cada mesa receptora de votos carga los resultados a un servidor central.
En las pasadas elecciones del 24 de marzo, se pudieron obtener resultados preliminares hacia la medianoche del mismo día de la elección, cuando generalmente se emiten en la tarde del día después. Fernando Pereira, Director de la Oficina Nacional Electoral, declaró a SdR, que si bien la informatización acelera y desburocratiza el proceso electoral tanto en el acto de cada votante, como en la transmisión de resultados, el papel no deja de ser el respaldo fundamental. Siempre está la posibilidad de una falla del sistema o un corte de luz. En tal caso, el funcionario de la mesa debe completar la información a mano, de forma tradicional.
Ensayo y error. La idea de informatizar las Elecciones Universitarias no es nueva; ya en 2011 se aplicó una primera instancia de prueba solamente en 35 circuitos. Según Pereira, significó el comienzo de un período para una Corte que asumió en 2010 y para la cual el tema “transmisión rápida de los resultados primarios” se visualizaba como una de las deficiencias del sistema burocrático.
El primer paso de esta nueva era fue la estatización del requerimiento del hardware del Plan Ceibal en la Ley de Presupuesto Nacional. Luego, se hizo un convenio con Plan Ceibal para redactar una licitación abierta y comenzar a trabajar en el software. Resultó ganadora la empresa Sofis Solutions, la cual elaboró el software para esos pocos circuitos. El resultado fue positivo e impulsó a seguir trabajando para mejorar; se pasó de una treintena de circuitos a más de seiscientos en todo el país.
Por la forma de elegir los órganos de Co-Gobierno, las Elecciones Universitarias tienen la particularidad y a su vez dificultad de ser tres elecciones en una. Luego de las Elecciones Nacionales, son las más importantes debido a su extensión a todo el país. Por tal magnitud, se es necesario capacitar no sólo a los funcionarios de la Corte Electoral, sino a los trabajadores de la Universidad requeridos para ocupar los lugares precisos en las mesas de todo el país.
El Plan Piloto significó la posibilidad de extender la red hasta las Elecciones Nacionales. Pereira afirmó que este año tal vez sea el más complicado para una informatización total; año de Elecciones Universitarias, Elecciones Internas y Presidenciales, y un Mundial que complica aún más el calendario. Pero igualmente se hará la experiencia en algunos circuitos y se volverá a proyectar tal vez para las Elecciones Departamentales.
Cecilia García
 
 
 
 
 

FacebookTwitter