Esta semana el exmandatario José Mujica brindó una conferencia de prensa en la sede central del MPP para anunciar que le fue diagnosticado un tumor en el esófago. Ante el anuncio dejó en claro que seguirá militando junto a sus compañeros “fiel a mi manera de pensar”. También expresó: “en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez viene con la guadaña en ristre”. Lo que derivó en repercusiones de toda índole.

En charla exclusiva con Sala de Redacción, Mauricio Rosencof remarcó que no era el momento para responder preguntas, pero sí le interesaba transmitir un mensaje y compartir la siguiente anécdota que vivió con Mujica y Eleuterio “el Ñato” Fernández Huidobro cuando estuvieron en las catacumbas del cuartel de Paso de los Toros (en “una situación como tantas en las que trillamos”), donde se encontraban aislados y solos. 

Para Rosencof, en este momento que le toca vivir al ex presidente “no hay mejores palabras que las del propio Pepe”. El escritor recitó un poema que escribió sobre hojillas de fumar para y con palabras de Mujica: 

El del nicho 9

nos ha alcanzado

un grito mordido

las palabras: vos podés.

Letra a letra

las hemos devorado

Huye el cuervo.

Vos podés.

Mujica, Rosencof y Fernández Huidobro son tres de los conocidos en la cultura popular como “rehenes de la dictadura”, militantes que estuvieron encarcelados y recibieron aberrantes apremios en diferentes centros de reclusión y tortura montados en unidades militares entre 1972 y 1985 por su condición de dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Rosencof finalizó resaltando que el poema “era y es para él”, en referencia a su compañero.

El respeto cosechado 

La conferencia brindada por Mujica recorrió el mundo y le llegó a varios referentes políticos continentales, que se pronunciaron en distintas redes sociales haciéndole llegar un mensaje de fuerza y cariño. 

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el primero en pronunciarse a través de sus redes:  “Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza”.

Otro mandatario que rápidamente le hizo llegar un mensaje vía redes al ex presidente uruguayo fue Luis Arce de Bolivia, que le manifestó su deseo de que “salga airoso de esta batalla” y posteó una fotografía de ambos con el texto: “Fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la Patria Grande”.

Cristina Fernández, ex presidenta y vicepresidenta de Argentina, se pronunció en su cuenta de X con un “¡fuerza Pepe!” y el mensaje de que se comunicó ni bien conoció la noticia; “Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura de que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino”.

En el ámbito nacional el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó que mantuvo un contacto telefónico y se puso a disposición según informó Telemundo. Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti publicó en su cuenta de X “al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”, seguido por otras figuras del espectro político local.

Carlos Origüela y Ramiro Soria

FacebookTwitter