Jorge Lanata durante la presentación del video. Foto: Twitter @PPT_oficial.

En su programa de televisión, el periodista argentino Jorge Lanata presentó un video que según él muestra errores e irregularidades en el operativo policial durante el registro del apartamento el día de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fallecimiento que todavía no pudo ser esclarecido. El “caso Nisman” ha revolucionado política y socialmente a toda Argentina, luego de que el cuerpo del fiscal fuera encontrado sin vida en su apartamento de Puerto Madero, cuatro días después de que presentara una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a un grupo de iraníes, acusados de ser los autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acusación que finalmente fue desechada por la Justicia.
El domingo 31 de mayo, Lanata dio comienzo a un nuevo ciclo del programa Periodismo para Todos, que tuvo como tema central el caso del fallecimiento de Nisman, y se mostraron imágenes de la filmación de la Policía Federal de Argentina, en el momento que ingresaron al apartamento, horas después de la muerte de Nisman. Según el periodista, el video muestra importantes de los peritos, principalmente en la falta de cuidados y fallas de protocolo durante el procedimiento. Además, en las imágenes aparece mucha gente en la escena del crimen y un mal manejo de las pruebas porque no utilizaron guantes al tomar huellas digitales en objetos, y además retiraron dinero y documentación de la caja fuerte del fiscal.
En una parte de la filmación se observa que una persona limpia el revólver para verificar su modelo y número de identificación. Más adelante se logra divisar a la fiscal encargada del caso del fallecimiento de Nisman, Viviana Fein, parada encima de rastros de sangre, en el baño donde fue encontrado el cuerpo de Nisman. Otra irregularidad advertida por Lanata es que el video policial tiene cortes, cuando el protocolo indica que en estos casos la filmación no debe tener interrupciones.
Además, en el video se puede apreciar un diálogo entre Fein y el secretario de Seguridad del gobierno argentino, Sergio Berni, quien instaba a la fiscal a verificar si Nisman seguía con vida. El funcionario le sugirió a Fein primero ir al baño a constatarlo, pero la fiscal le respondió diciéndole que estaba leyendo una nota de la empleada que se encontraba en la mesada de la cocina. Para Fein era muy importante preservar todo y si bien Berni no la contradijo, le insistió que lo primero era ocuparse de la vida de la persona.
En defensa
El lunes por la mañana, en declaraciones a las radios Volterix y La Red , Fein se defendió de las acusaciones sobre las supuestas irregularidades en el procedimiento y dijo que el revólver no se limpió con papel higiénico, sino que se le pasó el producto de limpieza en la numeración del arma para saber su calibre y numeración para asentar en las actas. “No se contaminó la escena del crimen”, remató.
También dejó en claro que a la escena del crimen fueron todos los peritos, y los elementos que se utilizaron son los que se requieren en una causa de este tenor. Además, indicó que la pericia del cuerpo médico forense “fue brillante”, y que el procedimiento con el arma fue el habitual en este tipo de pericias.  Fein manifestó que la sangre del cuerpo de Nisman hizo que se borren las huellas que tenía el arma, y aclaró que su presencia en el baño se debió a que tenía que certificar lo que sucedía en ese momento con el cuerpo del fallecido. Al respecto agregó que cuando fue convocada a ir al apartamento, ya estaba confirmada la muerte del fiscal.
Por último, la funcionaria del Ministerio Público se refirió al diálogo que sostuvo con Berni: “A mí me llamaron por el fallecimiento del doctor Nisman, no vamos por una persona que está herida de arma”. De esa forma justificó su decisión de enfocarse en revisar los elementos que le servían en la investigación, en el momento que Berni le sugirió ir a ver el cuerpo.
Andrés Passadore

FacebookTwitter