Luego de que se conociera que el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas prevé cero incremento presupuestal para la Universidad de la República (Udelar), la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) se declaró en conflicto. El proyecto de ley no atiende ninguno de los pedidos presupuestales realizados por la institución y ello generó la inmediata reacción de ADUR, que calificó la situación como “grave e inaceptable”. La que acentúa aún más la preocupación de los diversos sindicatos docentes es el hecho de que la matrícula universitaria va en un aumento progresivo cada año, por lo que los recursos para atender situaciones como la numerosidad de estudiantes son cada vez menores. 

Por otro lado, ADUR señaló que los salarios docentes en la educación terciaria se encuentran dentro de los más bajos de la educación pública. Además del incremento presupuestal cero, en el proyecto de ley está prevista la eliminación del adicional Fondo de Solidaridad, lo que para las agremiaciones genera aún más pérdidas. Estos recortes en los recursos se enmarcan en un incremento del ingreso de estudiantes a la universidad, junto a un aumento en la demanda de becas estudiantiles. 

Las asociaciones docentes exhortaron a toda la comunidad universitaria a movilizarse frente al recorte presupuestal. Además, señalaron que, de aprobarse la Rendición de Cuentas, habrá fuertes repercusiones en los salarios, los avances en la descentralización y los recursos para la investigación. La situación se plantea como especialmente alarmante para los sindicatos de la educación terciaria, debido al escenario posterior a la pandemia, que enfatizó aún más la necesidad de aumentar los recursos para la enseñanza. 

Manuel Menéndez, dirigente de la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar (AFFUR), dijo a Sala de Redacción que, tras declararse en conflicto, desde la sindicato está previsto convocar a una asamblea general en la que definirá un plan de lucha. Por su parte, agregó están a la espera de ver cómo termina la votación en diputados, para luego ver la forma en que se proyecta la siguiente etapa en el Senado. 

Menéndez indicó que el recorte presupuestal previsto “puede producir una profundización en el deterioro de la enseñanza” en la Udelar. Consultado sobre el incremento de la matrícula estudiantil y la demanda de becas, dijo que “veníamos con un proceso de masificación importante y ahora también hay discusiones con las formas en las que respondió la Universidad a la pandemia”, ya que dicha etapa requirió de “un perfeccionamiento y una profesionalización que demandan de un presupuesto adecuado”. 

Otros impactos

Desde AFFUR consideran que los impactos del incremento presupuestal cero son de carácter acumulativo, con un costo a largo plazo, con lo cual se percibe que los efectos de la degradación serán difíciles de revertir. Menéndez indicó que “se empezó a mejorar con un incremento del presupuesto universitario y ahora estamos en un declive y eso se visualiza en la pérdida de la calidad de la enseñanza”. 

Por otro lado, la carencia de presupuesto también afecta a otros niveles de la educación universitaria. La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas manifestó a la diaria su preocupación frente al incumplimiento de “los grandes anuncios” que prometían mayores recursos y que fueron realizados por el gobierno durante la campaña electoral. En ese sentido, se verán perjudicados los avances en diversas áreas de investigación en el hospital universitario. 

Desde el área de la ciencia, también se hizo pública su decepción frente a la carencia de recursos para profundizar en las investigaciones, especialmente luego de los esfuerzos realizados por la universidad durante la pandemia. Menéndez indicó que se trata de “una amenaza en la planificación a corto y largo plazo de la universidad y que se trata de una situación inexplicable de ataque y descrédito a la principal casa de estudios del país”.  

FacebookTwitter