El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) ratificó de forma unánime el documento de rendición de cuentas que se presentará ante el Parlamento el próximo 30 de junio. El proyecto plantea un pedido presupuestal de 1.500 millones de pesos y tiene como objetivo principal fortalecer al cuerpo docente para atender el crecimiento de la matrícula, crear nuevas carreras y financiar proyectos del Hospital de Clínicas (HC).

Aunque el documento estaba listo para ser tratado y votado durante la sesión, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, planteó incorporar una modificación en uno de los proyectos del HC, que implica el uso de un robot para cirugías de cáncer de próstata. “Uruguay no tiene una formación específica en el uso de este tipo de tecnología. Esto no será solo un gran aporte del punto de vista sanitario, sino para la investigación y expansión de estos conocimientos”, dijo Arim durante la sesión. La presupuestación de esta tecnología llegó sobre la fecha de la sesión que se realizó este martes, pero aún así el rector consideró pertinente su inclusión porque “marca al Parlamento nacional que la Udelar tiene como prioridad el accionar sobre el HC y su modernización”. Sin contar el pedido del robot, el pedido de recursos para el hospital universitario es de 98,4 millones de pesos. 

Por su parte, el doctor asistente de la dirección del hospital, Martín Esteche, aseguró que las cirugías robóticas son costosas pero arrojan excelentes resultados. En Uruguay, esta herramienta se utiliza únicamente en la mutualista Hospital Británico, lo que reduce las posibilidades de acceso de los ciudadanos a esa tecnología por su elevado costo. Esteche agregó que se pretende trasladar esta alternativa al sector público de forma gratuita a través del HC; a su vez, comentó que la propuesta también incluye que el robot pueda ser utilizado por el resto de las mutualistas privadas, de forma de que más sectores de la población puedan tener acceso. ‘’Garantizamos que el sistema forme recursos humanos y lo abrimos para democratizar una tecnología que de otra forma es imposible de rentabilizar’’, manifestó. 

Recuperación

Otro de los grandes puntos de preocupación explicitados en la rendición de cuentas de la Udelar es la caída del salario real de los docentes y la falta de presupuesto para cubrir las necesidades que demanda la matrícula estudiantil actual. Según el documento, desde 2020 el salario real de los funcionarios cayó 5,4% y, en comparación con otros entes de la educación pública, el salario universitario está “sumergido”. En otro de los artículos presentados, se realizó una solicitud presupuestal de 570,6 millones de pesos en el marco del programa “Calidad Académica, Innovación e Integración de conocimiento a nivel nacional e internacional”. El objetivo, según el CDC, es “el fortalecimiento del cuerpo docente y de los equipos técnicos, administrativos y de servicio, para el apoyo y la atención del crecimiento de la población estudiantil”. 

Además, la Udelar solicita un incremento de 60 millones de pesos con el objetivo de satisfacer la demanda para cubrir las becas de apoyo económico. La institución remarcó que en los últimos años se duplicó la cantidad de estudiantes que reciben dicha beca y el presupuesto actual no será suficiente para cubrir a más de 500 estudiantes que requieren de la ayuda. La universidad también pide un incremento de 200 millones de pesos para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo, y para las becas de posgrado y posdoctorado. “Las becas son fundamentales para asegurar la continuidad de la vida académica y la consolidación de los programas de posgrado”, dice el documento. 

Interior

El CDC también votó el pedido de 120 millones de pesos para el desarrollo de la Udelar en el interior, principalmente para la mejora de las actuales propuestas de formación y para la creación de nuevas carreras. Durante la sesión, el órgano también aprobó propuestas para el fortalecimiento de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) para lograr la formación de nuevas carreras y una mayor flexibilización y diversificación de la enseñanza. Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora Interior (CCI), comentó en la sesión que se presentó a un llamado -votado por CDC- en el que se buscó potenciar las diversas áreas de los Cenur con 200 millones de pesos.

Además, la Udelar solicita al Parlamento que se construya un nuevo local en Paysandú, para lo que en 2023 pide 200 millones de pesos de una obra total estimada en 600 millones. En materia de obras, también plantea la construcción de una nueva Facultad de Química, obra que se podría financiar en un 50% con 1.000 millones de pesos, pero para el año que viene se solicitan 300 millones.

Facundo Gonzatto, Santiago Silvestre

FacebookTwitter