La Semana de la Cerveza de Paysandú no se realizaba desde 2019, a raíz de la pandemia provocada por la covid-19. Fueron nueve días, entre el sábado 9 y el domingo 17 de abril, a pura música, eventos, demostraciones culinarias, y creaciones artesanales. El predio ferial de la edición número 55 del evento se ubicó en la zona costanera de la ciudad sanducera, y recorrió más de quinientos metros. El Anfiteatro del Río Uruguay, que celebraba su 25 aniversario, volvió a oficiar de corazón del predio y alegró cada noche con las diferentes ofertas musicales. 

Otra vez la Semana se destacó por armar una grilla con ritmos particulares cada noche. Entre las bandas que dijeron presente estuvieron Los Palmeras, Los Auténticos Decadentes, La Berisso, El Cuarteto de Nos y Juanse y Cordera. La máxima concurrencia de público se logró en dos noches, el miércoles, con la actuación de la banda santafesina Los Palmeras, y el viernes, con la vuelta de Los Auténticos Decadentes y La Berisso. En ambas noches se superaron los veinte mil espectadores, de acuerdo a datos obtenidos por el diario El Telégrafo. 

Aún cuando el Anfiteatro no estaba colmado de público, nunca dejó de vibrar, como la noche en la que se presentaron Juanse y Cordera, seguidos por el Cuarteto de Nos. Durante las tres horas y media que duraron ambos espectáculos, no hubo un momento de silencio. Ambas bandas hicieron reventar las gradas con sus populares estribillos, como “yendo a la casa de Damián…”.

Desde la dirección de turismo de Paysandú, y el Comité Ejecutivo del evento, las expectativas eran altas. “El hecho de no haber tenido la Semana de la Cerveza por dos años, generó una gran expectativa, tanto en la organización como en el público. Esperamos que todos los días haya una asistencia masiva”, dijo a Sala de Redacción durante los días previos el secretario general de la Intendencia, Fermin Farinha. Farinha explicó que no se esperaba solo público local, sino también turistas, especialmente de Argentina.

Pocas horas después de la apertura de las puertas, la masividad esperada se hizo realidad en el predio ferial. Según datos brindados en conferencia de prensa por el presidente del Comité Ejecutivo del evento, José Manuel Galván, fueron otorgados más de setenta puestos artesanales, comerciales y gastronómicos, entre otros. Sala de Redacción tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los comerciantes, quienes no ocultaron su alegría por poder formar parte del predio y reconocieron el valor de la fiesta para la ciudad sanducera. Algunos declararon que su rubro tenía la necesidad de mostrarse en un ambiente como el predio ferial. Otros admitieron que extrañaron el predio, no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. “Teníamos muchas ganas de volver a vivir esta fiesta, no solo como trabajador, porque las ventas aumentan mucho; uno que es de la ciudad quiere disfrutar”, dijo Sergio Podstavka, quien maneja un puesto gastronómico. 

Números alucinantes

Durante la Semana de la Cerveza, Farinha señaló que el evento iba camino a ser un éxito y que estaba cerca de alcanzar los objetivos. “Por suerte podemos notar la masividad, se nota que el público estaba ansioso y esto no solo se ve en el predio, sino también en eventos afuera, como la llegada de la vuelta ciclista.” dijo. “Por suerte el tiempo nos acompaña”, continuó. Es que durante los nueve días hubo un clima ideal para salir a pasear: un poco frío cuando pasaban las doce de la noche, pero nada que el abrigo y la calidez de los espectáculos musicales no puedan solucionar. 

El sábado, durante las celebraciones del 25 aniversario del Anfiteatro del Río Uruguay, el Intendente departamental, Nicolás Olivera, anunció que se esperaba que la cifra de asistencia total al predio durante la semana superara las doscientas mil personas, cifra que fue confirmada por Galván días después. En suma, añadió que la masividad de público registrada el miércoles y el viernes hizo repuntar notoriamente los números. Ello no estuvo exento de dificultades, ya que luego del miércoles, cuando las filas superaron los doscientos metros para entrar al predio y al anfiteatro, la organización hizo varias modificaciones logísticas para agilizar el movimiento.

El lunes, Galván declaró que el balance era bueno y que la semana “colmó ampliamente las expectativas”. Galván también resaltó el gran nivel de propuestas tanto a nivel artesanal como gastronómico y que “desde el primer al último artesano tuvieron un enorme nivel”, dijo. “Todos los expositores con los que tuvimos contacto nos dijeron que tuvieron una excelente venta, que superó sus previsiones, en algunos casos hubo que reponer mercadería sobre la marcha”, finalizó. 

Valió la pena la espera.

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