El fanático más "lejano": Foto: taringa.net

Una nueva figura ha llegado a la pantalla de la televisión nacional. Se trata de Ivan Eginsson Eysturland, un habitante de Islas Faroe, un pequeño país situado entre Noruega, Islandia y Escocia.
De la mano de la tarjeta de crédito OCA, Ivan ha cobrado notoriedad en nuestro país ya que, más allá de las distancias geográficas, es fanático de la selección uruguaya de fútbol, y la sigue a todos los lugares que puede.
Ivan tiene actualmente 39 años, es de origen ruso y se dedica al comercio de barcos de pesca. Su amor por Uruguay comenzó a fines de los 80’, y aunque en esos tiempos no era muy fácil seguir a la selección, desde aquel momento su amor hacia el país se volvió incondicional. Sin ningún lazo familiar que lo conecte con el país, y sin haber vivido aquí, él mismo ha declarado que de todas maneras “llevo a Uruguay en mi corazón”.
En 2008 visitó por primera vez Uruguay, y desde aquel momento ya estuvo seis veces. Ha visto jugar a la selección en diferentes circunstancias: partidos amistosos, Eliminatorias, Juegos Olímpicos y un Mundial. Entre sus ídolos se encuentran Luis Alberto el “Negro” Cubilla, Luis Suárez y Alcides Edgardo Ghiggia, con quien se encontró casualmente en el Museo del Fútbol, en una de sus visitas a Uruguay. El recuerdo de ese encuentro se ve plasmado en una foto que se tomaron, y que Ivan compartió con sus amigos y seguidores a través de Facebook.
Su esposa, Kinga Eysturland, de nacionalidad polaca, también se convirtió en seguidora de la selección y de nuestro país. De hecho, su jugador preferido, Egidio “Cacha” Arevalo Ríos, le dedicó un video, que su marido se encargó de subir a Facebook. La admiración de Kinga, se ve reflejada también en los cuadros de José Gervasio Artigas, y de la bandera uruguaya, que ella misma pintó y colgó en su casa.
Un dato curioso reside en el hecho de que al momento de casarse, Ivan y Kinga podían elegir un nuevo apellido, y decidieron inventar uno nuevo: “Eysturland”, que en castellano significa “tierra oriental”. No hay manera de olvidar a Uruguay en ningún momento ya que son los únicos en el mundo con ese apellido.
Esta historia de vida viene de la mano de una promesa a futuro: si Uruguay llega a la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Ivan prometió viajar a Montevideo para festejar con todos los uruguayos.
 
Sala de Redacción contactó a Ivan, quien -en inglés- contestó nuestras preguntas:
 
-Iván, ¿usted nació en las Islas Faroe?
-No, nací en Moscú pero me mudé a las Islas Faroe a los 23 años, hace 16 años.
– ¿Cómo llegó a vivir en las Islas?
-Escandinavia, y especialmente las Islas Faroe, han sido siempre emocionantes para mí, debido también a que el fútbol es muy popular en las Islas. Estudié el idioma faroés inclusive antes de mudarme a aquí. Es un idioma hablado por no más de 75.000 personas aproximadamente en el mundo entero, la capacidad del Estadio Centenario, más o menos.
– ¿Dónde trabaja?
-Soy corredor marítimo, y negocio con la compra y venta de los barcos de pesca alrededor del mundo. He estado en el negocio del envío por casi 13 años.
-¿Cuál es su jugador uruguayo preferido?
-Luis Alberto el “Negro” Cubilla. El jugador preferido de mi esposa es Egidio Arévalo Ríos. Tanto Cubilla como Ríos son los dos de Paysandú.
-¿Cuándo conoció el fútbol uruguayo?
-He estado siguiendo a la celeste desde fines de los 80′. Fue muy difícil en los primeros años porque no había internet y los resultados no eran siempre buenos, pero nunca perdí mi fe. Encontré fascinante que un país tan chico pudiese ser tan bueno en el fútbol. Siempre me han gustado los países chicos, no los grandes. Me volví fan de Uruguay, porque es un país muy chico pero muy bueno en el fútbol. También me gustan mucho la combinación azul y negra, la bandera y el himno nacional.
-¿Qué siente cuando ve un partido de Uruguay?
-Estoy siempre muy emocionado y nunca me pierdo un partido, aunque sea en la mitad de la noche, por la diferencia horaria. Ahora tengo mejores oportunidades económicas, y por eso trato de viajar y ver los partidos en vivo, en Montevideo o en donde sea.
-¿Cómo se sintió en la Copa del Mundo de Sudáfrica?
-Fue una experiencia inolvidable, especialmente el partido de Uruguay – Ghana. Llegué a Johannesburgo esa mañana, mi equipaje se había perdido y hacía mucho frío. Entonces tuve que comprar un buzo celeste nuevo en el aeropuerto. También recuerdo la tanda de penales que vi desde la tribuna, está en YouTube. Y también estuve en el partido Uruguay-Holanda desde Ciudad del Cabo.
-¿Conocen sus amigos algo de Uruguay?
-Mucha gente aquí sigue la Premier League en Inglaterra y todo el mundo conoce a Luis Suárez, tenemos muchos fans del Liverpool aquí. Pero también he traído a algunos de mis amigos a Uruguay, inclusive a un reportero de radio, y él hizo una serie de programas sobre Uruguay, que están saliendo al aire, acá, en las Islas Faroe, ahora.
– ¿En qué medida ha repercutido en su país su participación en la publicidad de OCA para Uruguay?
-Uruguay no es USA, o Inglaterra, o un país escandinavo mayor, o inclusive Brasil. Uruguay es sólo conocido aquí por el fútbol y la Celeste. Pero creo que esta es la primera vez que un equipo de filmación de Sudamérica estuvo en las Islas Faroe. Es también un sentimiento increíble que las Islas Faroe, un pequeño país, con muy poca gente, sea conocido en Uruguay, se está volviendo muy famoso en la República Oriental.
– ¿Cuántas veces visitó Uruguay?
-He estado seis veces en Uruguay: cuatro veces por partidos de la celeste, una vez por negocios, y este febrero en unas largas vacaciones con mi familia. He estado en los 19 departamentos de Uruguay. Me gustaría tratar de vivir en Uruguay por un año, para aprender sobre el país y mejorar el idioma.
– ¿Qué pronóstico tiene sobre la participación de la celeste en Brasil 2014?
-Este año ha sido muy bueno, quizá el mejor para los uruguayos jugando en Europa, con Godín, “Cebolla”, Cavani, “Mono”, Cáceres. Todos se convirtieron en campeones de las ligas de sus respectivos países y Suárez fue elegido como el mejor jugador en Inglaterra. Pero estoy un poco triste porque no hay jugadores nuevos en este equipo, como por ejemplo De Arrascaeta. Espero que Uruguay gane.
 
Por Ana Rodríguez

FacebookTwitter