Una nueva edición de la competición de freestyle rap más conocida a nivel de habla hispana, la Red Bull Batalla, tendrá representación uruguaya. En este ocasión la Red Bull Sudamérica, que reunirá representantes de todos los países que no tengan una competencia nacional organizada por la compañía de bebidas energéticas Red Bull.
La competición tendrá lugar este sábado a las 20:45 y pondrá cara a cara a los competidores en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, además de ser transmitida en directo por los perfiles de Red Bull Batalla en las plataformas Youtube, Twitch y Facebook.
Además, servirá para clasificar a la final internacional de la Red Bull Batalla, una de las más importantes de batallas de freestyle hispanohablante, conocida de manera coloquial como “la Internacional”. El ganador conseguirá un cupo en este evento emblemático de la disciplina que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Madrid.
Los uruguayos incluidos en la lista de 16 participantes, que en esta ocasión competirán con artistas de Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son los raperos Klauw, Dkoyt, Edén, Spektro y Naicen. De ellos, los dos últimos fueron campeones nacionales de la Red Bull Batalla Uruguay en el pasado, competencia que no se realizará este año por decisión del sponsor. Spektro consiguió el título dos veces, en 2022 y 2023, mientras que Naicen fue campeón en 2020. Al campeonar nacionalmente, fueron premiados con la clasificación a “la Internacional” correspondiente al año en el que fueron galardonados.
A diferencia de los campeones, Klauw, Dkoyt y Edén no figuraban en la lista original de competidores, sino que fueron anunciados en la semana previa al evento como parte de los reemplazos a seis de siete raperos venezolanos inicialmente anunciados para competir pero que, debido a la negación del visado de estos competidores por la ruptura diplomática entre su país de origen y República Dominicana, no podrán viajar a Santo Domingo. Así, mientras Spektro fue invitado directamente a la competencia por ser el campeón nacional vigente; Naicen y los tres reemplazantes se ganaron su puesto mediante una audición por video.
En diálogo con Sala de Redacción, Nicolás Mateu, de nombre artístico Spektro, nos cuenta sus objetivos y apreciaciones acerca de esta nueva oportunidad para el freestyle uruguayo. “Lo que yo quiero hacer es ganar”, afirmó el rapero, que buscará hacer lo que esté a su alcance para salir campeón de Sudamérica y clasificar a una nueva final internacional. “Yo quiero ganar, y lo único que prometo, que me prometo a mí y prometo a la gente, es dar todo y rapear bien”, agregó. Si un uruguayo llegara a ganar el torneo, sería la séptima representación charrúa en la máxima instancia de la Red Bull Batalla, tras una participación uruguaya en 2006, seguida de participaciones ininterrumpidas desde 2019.
Spektro es uno de los dos uruguayos en la lista con experiencia internacional en la Red Bull Batalla, junto con Naicen. En base a esto, confesó que la experiencia fuera del país puede ser determinante, ya que varios de sus rivales no cuentan con ella. “Cuando vos estás en tu primera internacional y estás en el escenario, estás pensando en que la gente de tu país está representada, en que te griten, en si te escuchás mal, en si agarrás mal el micrófono, en si decir tal palabra o no para que te entiendan; y bueno, una vez que fuiste a un par, todos esos filtros mentales se apagan un poco”, explicó el freestyler, que además adelantó que no cree que vaya a estar nervioso ese día.
“Un paso atrás”
Por primera vez desde 2018 no habrá un torneo uruguayo entre los eventos de este año. “Cuando me llega la noticia de que Red Bull Sudamérica se va a hacer, obviamente lo primero que pienso es que significa que no va a haber Red Bull Uruguay como venía habiendo estos años”, contó Spektro. Entre los torneos clasificatorios para la final internacional este torneo es un concepto nuevo ya que nunca antes la marca había desarrollado una competición regional sudamericana. Con respecto al cambio, el bicampeón reflexionó que la decisión es “un paso atrás” y, que para el país, es “una derrota contra la multinacional de Red Bull”.
Sin embargo, Spektro ve al cambio como un arma de doble filo: “Es una nueva oportunidad, y eso conlleva nuevas chances: la estadística es otra, los favoritos son otros”, evaluó. El joven rapero uruguayo se toma este evento como una gran oportunidad de traer un trofeo internacional al país ya que considera a la Red Bull Batalla Sudamérica una competencia “mucho más accesible” que una final internacional. Para explicarlo, compara la situación del freestyle local con la de los dos clubes grandes del fútbol uruguayo en lo internacional: “A Nacional y a Peñarol les está costando hace años llegar lejos en la Libertadores. Entonces pasa que cuando quedás tercero en tu grupo, por un lado te re bajoneás porque no seguís más en la Libertadores, pero por otro siempre, seas hincha de Nacional o de Peñarol, te terminás ilusionando un poco porque la Sudamericana es más accesible”, explicó el rapero.
Más allá de los antecedentes competitivos de Uruguay en la Red Bull Batalla, Spektro entiende que las razones de privar a la nación de una competición propia se dan por otro factor y dejó muy en claro que, según él, “no es una cuestión de nivel, ni siquiera artística o de disciplina, sino una cuestión de poca venta de la marca en el país”. Alegó que ese factor lleva a que la marca pierda un poco el interés en seguir desarrollándose en nuestro país, porque no ve resultados económicos. A pesar de eso, encuentra una motivación extra para que un uruguayo gane la competición a partir de este cambio, ya que quiere “demostrar otra vez que ese lugar es para nosotros”.