Foto: Facebook Venezolanos en Uruguay

En los últimos tres años ha aumentado notoriamente la llegada de inmigrantes caribeños y venezolanos a nuestro país. Según los últimos datos del departamento de estadísticas de la Dirección Nacional de Migración (perteneciente al Ministerio del Interior), durante el periodo 2015 al 2017 ingresaron a Uruguay 39.171 venezolanos, 7.721 cubanos y 4.533 dominicanos. “A mí me gusta vivir acá por la tranquilidad porque vengo de un infierno. Por eso me he salido de mi país”, contó el dominicano Nurky Miranda (29 años) a SdR. La mayoría de los inmigrantes eligen como destino Uruguay porque es rápida la tramitación de los papeles y encuentran aquí un  futuro prometedor para sus familias.

Durante el periodo 2014 al 2017 se ha producido un aumento de solicitudes de residencias, según el informe anual “Residencias permanentes MERCOSUR y familiares de uruguayos extranjeros” del año 2017, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el documento se detalla que desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017 inclusive, se han procesado y concedido un total de 27.146 residencias permanentes a integrantes del MERCOSUR y familiares de uruguayos extranjeros. En el año 2014 se constató la tramitación de 703 residencias, mientras que en el año 2017 aumentó a un total de 9206 los documentos concedidos. Venezuela fue la que se destacó con un total de 3.248 solicitudes en el año 2017, seguida por Argentina 2.184, Brasil 1.832, Colombia 473, Perú 398, Paraguay 220, Chile 157, Bolivia 96 y en último lugar Ecuador con 94. El creciente número de residencias solicitadas por parte de los ciudadanos venezolanos se debe a la gran crisis económica, política y social que viven en su país y sufren día a día como un túnel sin salida.

El 15 de octubre del 2017 Lucía Guevara de 30 años y sus dos hijos salieron por primera vez de Venezuela. Su esposo vino primero para ver con qué se encontraba en Uruguay, luego de cinco meses las cosas comenzaron a salir bien y llegó Lucía junto a sus dos niños. “El mayor estaba feliz porque pensaba que era un viaje de vacaciones”, contó la venezolana a SdR.

La decisión de salir de su país fue muy difícil para la joven porque se separó de sus padres, pero “la extrema delincuencia, la escasez de comida y la violencia” hicieron que se despida de Venezuela. Lucía ya lleva seis meses en Uruguay y afirma que ha logrado amueblar su casa, ya tiene heladera, microondas, ventilador, cosas que en Venezuela ni con un año de trabajo hubiera conseguido. Aquí su vida cambió de forma radical, no solo mejoró su economía sino que también logró tranquilidad para ella y su familia.

Quiso traer a sus padres pero ellos no aceptaron. A pesar de que los extraña mucho se siente mejor porque desde aquí los puede ayudar enviando dinero. Describió a Uruguay como un país tranquilo, un lugar para quedarse, criar a sus hijos y brindarles un futuro mejor.

Del Caribe llegan

En el año 2017 también se  incrementó el número de solicitudes de residencias permanentes tramitadas por cubanos y dominicanos. De los países extra MERCOSUR, República Dominicana lleva la delantera con 108 solicitudes, le sigue España con 72, Estados Unidos 56 y Cuba 45.

Los ciudadanos caribeños llegan a Uruguay en busca de dinero y  progreso, ya que en sus países las cosas son baratas pero el dinero es difícil de conseguir, según contaron los entrevistados a SdR. La mayoría llega por recomendaciones de amigos o vecinos.

“Se comentaba que te daban los papeles rápido, a diferencia de otros países que no te acogen como en Uruguay”,  relató el cubano David Rodríguez (38 años), que ya lleva seis meses viviendo aquí. Se vino en busca de un futuro mejor: “en Cuba es la economía la que no permite ese nivel de vida que todo ser humano quiere. Hay mucho profesionalismo, mucho trabajo pero no te pagan bien”. David dejó atrás a su familia, se comunica a diario por videollamadas con sus hijos y esposa. Gracias al aliento de su familia y amigos sigue aquí y piensa quedarse un tiempo para ahorrar dinero y montarse en Cuba un negocio de comidas.

Los inmigrantes consultados describen a Uruguay como un país tranquilo y destacan el buen trato por parte de los uruguayos. Nurky Miranda, el dominicano de 29 años, afirmó que de todos los países de Sudamérica, este es uno de los que mejor trato se le da a los que llegan.

Según los datos de la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 2017 ingresaron 13.335 venezolanos, de los cuales solo 3.248 tramitaron residencias. Dominicanos entraron 1.766 -solo 108 la tramitaron- y cubanos otros 4.577 , de los cuales solo 45 solicitaron los papeles. A pesar de que las solicitudes de residencias permanentes hayan aumentado en el año 2017, sigue siendo significativamente mayor el número de inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en nuestro país en relación a los regularizados.

Dahyana Funes

FacebookTwitter