Entre diálogos compuestos por versos y escenas que no siguen una línea temporal cronológica, el conjunto de teatro independiente “Ciclón” le da vida a “Marosa”, escrita y dirigida por Federico Martínez e inspirada en la vida y obra de la poeta salteña Marosa di Giorgio. Durante una hora y media, la obra busca crear un espacio suspendido entre el límite de una representación biográfica y una adaptación literaria de poemas para crear lo que su director define como “una muestra de lo que ella hace sentir”. En diálogo con Sala de Redacción, Martínez dijo sentirse “emocionalmente atravesado” por el trabajo de la poeta, lo que lo motivó a escribir una obra con la que el público se pueda identificar dentro del universo onírico y extraño creado por Marosa di Giorgio. 

En sus libros reina la naturaleza. Se personifican plantas y animales y se los desfigura para retratar monstruos y seres fantásticos. No existe una inspiración clara de donde derivan sus versos. El mundo natural se mezcla con todas las mitologías conocidas por la literatura, al igual que con la religión y lo pagano. En la obra, Martínez toma a estos personajes surrealistas y los equilibra con representaciones sacadas de la vida personal de la autora: su familia, amigos y, por supuesto, ella misma. Dentro de este equilibrio, la dramaturgia se niega a buscar una cronología lineal, sino que se forma a través de escenas desordenadas inspiradas por la vida de la poeta: por momentos es una niña, por momentos una adulta y, por momentos, un objeto, animal o planta.

Si bien la obra se arma de simbología, la metáfora principal elegida por el director se basa en la presencia de hongos como una parte esencial de la obra. De hecho, es la primera obra en Uruguay en tener una escenografía adornada de material proveniente del micelio, además de vestuarios realizados con piezas biodegradables y sustentables. Para Martínez, el símbolo tiene doble explicación. Por un lado, un guiño a todas las menciones a hongos que existen en los poemas de di Giorgio y, por otro lado, representan al elenco en sí: seres independientes unidos por una rama en común. Los vestuarios, entre telas translúcidas y sueltas, muestran lo etéreo de este universo fantástico desprendiéndose de la realidad del espectador y atraviesan el espacio como si florecieran de cada rincón. 

Para muchas personas, Marosa di Giorgio es un ícono importante de la historia del arte queer. Sus textos desbordan de erotismo sin distinguir entre géneros y sexualidades. Para Martínez fue importante que este aspecto fuera fielmente retratado. El elenco de “Ciclón” se compone de ocho mujeres y tres hombres que intercambian de género durante el transcurso de la obra. Según el dramaturgo, el teatro uruguayo necesita romper con la estética hegemónica que se mantiene desde tiempos shakespearianos y que posiciona a “una chica tradicionalmente linda y delgada” como protagonista y a un hombre como su interés romántico. Marosa di Giorgio crea un universo único a través de su poesía y, en este universo, la mujer tiene un rol principal mientras que los hombres aparecen escasamente y como personajes periféricos, interviniendo sólo cuando es necesario. En “Marosa”, la sexualidad está presente en cada escena, en los diálogos y en los movimientos, funcionando como el impulso que motiva a los personajes y los lleva a interactuar entre sí. 

El elenco se desempeña con la intensidad y el compromiso que se necesita para sostener un texto de este tipo. Cargando con la difícil tarea de hacer de la poesía un guion, los actores presentan versos con la naturalidad de una conversación sin adornos performáticos o la rigidez del recitar. Funcionan como esta metáfora del micelio: se mueven en unidad y en confianza por el espacio. Cuando la obra desdibuja los límites de quién es un personaje y quién es otro, se manifiestan como partes de un todo con sencillez y a disposición del texto. Representando momentos de la vida de la poetisa, la obra exige una expresión emocional que puede pasar de llanto a risas de un momento al otro. El elenco hace un buen trabajo en generar una cohesión actoral entre estos estados manteniendo el componente surrealista y delirante que caracteriza la vida y obra de Marosa di Giorgio.

“Marosa” resalta los aspectos más honestos de la humanidad a través de temáticas con las que el público general puede identificarse. Los elementos oníricos se plantean como un recurso que no sólo le es fiel a su inspiración, si no que también resaltan lo absurdo de la vida y su violencia.

“Marosa” se presenta dentro del Festival Otro Teatro, en Colonia 1870, los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 21 horas.

FacebookTwitter