Con los años, en la Universidad de la República (Udelar) se ha vuelto un clásico escuchar del Tocó Venir, una actividad de bienvenida de la generación de ingreso a la universidad. Justamente, la actividad se desarrolla como un ámbito de intercambio de los estudiantes, ya que muchos de ellos se mudan a la capital para seguir sus estudios.
Este año el lugar elegido para el evento es la plaza 1° de Mayo, ubicada frente al Palacio Legislativo. El Tocó Venir contará con variadas actividades universitarias y artísticas. Por ejemplo, está prevista la participación de bandas y músicos como Chala Madre, murga La Mojigata, Olvídate, Mariano Bermúdez y El Alemán.
A partir de las 17.00, se podrá disfrutar de espectáculos artísticos pero también de charlas y presentaciones que se realizarán en stands, en los que estarán los gremios estudiantiles y distintos servicios universitarios, para responder informaciones requeridas por los estudiantes y mostrar actividades típicas de cada carrera. En la organización del evento participan el rectorado de la Udelar, el Servicio Central de Bienestar Universitario, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
“Las expectativas de cara a este evento son las mismas, lograr mostrarles el trabajo que realizan cada uno de los servicios, tanto las luchas que se dan a la interna de la facultad como las reivindicaciones que tenemos como federación”, señaló a SdR Santiago Alegre, delegado del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación en la FEUU.
Se trata de un evento en el que años anteriores ha participado una multitud de personas, que buscan interactuar y divertirse a partir de juegos recreativos, charlas, música e información. “Para nosotros este evento es muy importante. No solo porque es la oportunidad que tenemos como gremios y FEUU darle la bienvenida a la nueva generación de la Udelar a través de un evento cultural, sino que es la oportunidad que tenemos de mostrarle al estudiantado las herramientas que tenemos para luchas y cambiar la realidad de quienes estudiamos en la universidad. Para que vean que somos todos y todas partícipes de las decisiones que toman en la Udelar y las facultades en particular”, sostuvo Alegre.
El cierre del espectáculo será coordinado por la Comisión de Cultura de la FEUU, y allí se dará la bienvenida formal a todos aquellos que inicien una carrera universitaria.
Mathias Tilve

FacebookTwitter