Se cumplen setenta años desde que se fundó Cinemateca en el año 1952, una asociación sin fines de lucro que nació de la fusión del Cine Universitario y el Cineclub. En 1995 crearon la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y en 2021 su plataforma de streaming +Cinemateca. Hasta hoy la Cinemateca preserva y conserva obras en su archivo fílmico, con material de todo el mundo que proyecta en sus salas de cine. Para festejar y recordar sus setenta años están realizando diferentes actividades.
En diálogo con Sala de Redacción, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, habló del cronograma de festejos que irán desde el mes de julio hasta diciembre. La agenda se lanzó en el cierre del Festival Internacional: “allí se exhibió un video con setenta escenas de setenta películas, luego de la última película, en el patio central”.
La programación incluye la proyección de setenta películas del archivo, diez por cada mes. Santacreu comentó que a esta altura ya existe “una especie de categoría”: “la gente que ha ido mucho a Cinemateca identifica cuando una película ‘es bien de Cinemateca’. Son las películas que han visto en nuestra sala en todos estos años de historia, muchas de ellas películas clásicas”. La coordinadora contó que eso fue justamente lo que quisieron recuperar. Los filmes están en el formato original en el que fueron creados y para su elección “no hay un criterio científico”. Cinemateca normalmente programa de acuerdo a criterios de unidad, por ejemplo, por películas de directores, actores o cinematografías nacionales, pero en esta ocasión la unidad de estas películas es precisamente “que las personas las identifiquen con el archivo de Cinemateca”.
A lo grande
Según Santacreu, el inicio de las actividades lo marcó la llegada de Lucrecia Martel a Montevideo y su master class destinada a estudiantes de la Escuela de Cine del Uruguay y público en general, en la que se proyectó su último largometraje llamado Zama. Además este año se cumplen cien años del autor del libro en el que se basa la película de Martel: esta era “una buena ocasión para recordar los setenta años de Cinemateca pero también el centenario de Antonio Di Benedetto”, resumió Santracreu.
Desde el mes de agosto en el hall de la institución se han organizado charlas con diversos escritores en las que hablan de su literatura y en qué medida el cine incidió o no en la manera en la que escriben. “Queríamos señalar que Cinemateca no es solo un archivo fílmico ni exhibidora de cine, ha sido históricamente un lugar por donde ha transcurrido gran parte de la cultura uruguaya”, dijo Santacreu.
En el mes de setiembre se lanzaron dos concursos, uno literario y otro de guión. El literario es de cuentos y tiene dos categorías: ficción y documental. En la categoría ficción uno de los requisitos es que una parte de la trama transcurra en Cinemateca, “puede ser mínima, puede ser referida a la programación, película o personaje”, comentó Santacreu. El documental refiere a “vivencias más o menos fidedignas ocurridas en Cinemateca”, es decir, testimonios de situaciones que pasaron dentro de la institución. Es una forma de “recopilar esos relatos que hoy están dispersos entre la gente y que a nosotros nos llegan porque las personas nos los cuentan”, explicó la coordinadora. Habrá dos premios por cada una de las categorías y las mejores historias integrarán una publicación impresa por los 70 años de la institución. “Está bueno que haya un reconocimiento al esfuerzo de redactar un cuento y de hacerlo lo más profesionalmente posible”, agregó. Por su parte, el concurso de guión de largometraje inédito será en homenaje a “Taco” Larreta y es impulsado por la Escuela de Cine del Uruguay.
Además de las diversas actividades que se realizaron en este marco, en el mes de noviembre se van a entregar 70 membresías vitalicias a personas que representan la cultura uruguaya. Desde Cinemateca entienden que este proyecto no hubiese sido posible “si hubieran crecido en el vacío”; “Cinemateca creció en el marco de una cultura sólida, importante, entonces queríamos hacer un pequeño reconocimiento a todos los que hicieron de la nuestra una cultura tan rica”.
En noviembre también se exhibirán películas al aire libre en el predio de Cinemateca y estarán a disposición más de 700 ejemplares de libros y revistas del centro de documentación para prestamos a domicilio, según se detalla en el cronograma de la web. Las actividades terminaran en el mes de diciembre en el espacio de arte contemporáneo, donde se pasarán setenta escenas elegidas del archivo acompañadas por la orquesta típica Uruguay es Tango.
El inicio y la historia
Para Santacreu la historia de Cinemateca es bastante única. Carlos María Domínguez escribió un libro llamado 24 ilusiones por segundo -“la velocidad en la que se exhibe en cine, 24 fotos por segundo”- y ella fue quien estuvo a cargo del prólogo. Allí decía que “la historia de Cinemateca es una épica, es el héroe de esa historia, la Cinemateca misma no es un héroe reticente, es un héroe que se lanza a los desafíos con mucha energía y sin dudarlo. Y eso lo describe bastante bien, por sus propias características y por cómo se fue formando”.
La unión del Cine Universitario y el Cineclub permitió poder acceder a las películas, tarea muy dificil en aquel momento. “Eran un rollo de 35 mm que pesaba 25 kilos. Venían se exhibían y se devolvían. Estos aficionados del cine supieron que sí generaban una colección, una Cinemateca, podían quedarse con las películas y volver a pasarlas”, contó la coordinadora. Lograron integrar la Federación Internacional de Archivo Fílmico que les permitía pedir copias prestadas a otras cinematecas. Unieron las películas que cada uno tenía en ese momento y hoy forman parte del patrimonio fílmico nacional y así se generó la semilla de un archivo que tiene 20 mil copias. Esta asociación civil “siempre fue llevada adelante por gente aficionada al cine y con mucho amor por lo que hace y por la preservación del archivo y exhibición” : para Santacreu esta es la base de Cinemateca.
La institución tuvo sobrevivir a momentos muy complejos. La dictadura la sobrellevaron a través de la resistencia y de la negociación constante para mantenerse abiertos, “fue un lugar donde se respiraba libertad en épocas oscuras”, comentó Santacreu. Manuel Martínez Carril, director de Cinemateca durante veintisiete años, iba a la jefatura día por medio a explicar cuáles eran las actividades y las películas, por qué se pasaban y se debería seguir pasando. En esas negociaciones constantes logró, por ejemplo, llevar el cine dentro del penal de libertad.
También sobrevivió a la crisis del 2002. Para Santacreu estuvo a la misma altura sobrevivir a la dictadura que a esa crisis económica y de cambios de consumo de las personas. Señaló que estaban en “unas salas y equipamientos que ya no podían más, entonces levantarse todos los días a pasar cine en esas condiciones y para muy poquitas personas fue una prueba muy dura”.
En abril de 2021, en plena pandemia, inauguraron la plataforma de streaming +Cinemateca, proyecto subsidiado por el Fondo Internacional de Asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios. Luego de haber tenido que cerrar las instalaciones en el 2020 y de haber perdido una importante cantidad de socios (se trata de una institución que mantiene un archivo pero a la vez depende de la exhibición), se presentaron a este fondo de apoyo a instituciones afectadas por la emergencia sanitaria y lo ganaron. Al día de hoy la plataforma cuenta con 400 películas.
La nueva sede de Cinemateca fue inaugurada en diciembre del 2018 y está ubicada en Bartolomé Mitre 1236 esquina Reconquista. Cuenta con tres salas con una capacidad máxima de 400 espectadores y una cafetería. Según Santacreu, estuvieron años luchando para lograr mejores condiciones y para volver a contar con un gran público que había dejado de concurrir al cine. Y al poco tiempo de conseguirlo tuvieron que cerrar por la pandemia: “pensábamos que se la tenían contra nosotros”. Agregó que las anteriores salas eran alquiladas y que impactó mucho cuando lograron mediante un convenio con la Intendencia de Montevideo conseguir las nuevas instalaciones.
“Cinemateca ha vuelto a recuperar el nivel de espectadores que tenía pre pandemia -10 mil mensuales-, y aparte en el ínterin de estar cerrados, logramos hacer un acuerdo con TV Ciudad para seguir pasando cine aunque sea por televisión y abrimos una plataforma de streaming”. Para sobrevivir cuentan con apoyos públicos, otra gran parte de los recursos provienen de las actividades y de las exhibiciones de películas (el 80 por ciento, señaló Santacreu). Agregó que cuando dicen “que es una épica es porque mediante la gestión, las ganas y la pasión por lo que se hace, los socios y la Cinemateca han logrado sobrevivir setenta años y seguir siendo relevante para las personas”.
Hoy en día están en un momento venturoso con la nueva sede, según Santacreu, quien destacó que “sigue siendo una épica. Cinemateca sigue manteniéndose relevante a pesar de haber transcurrido épocas tan diferentes”. Además explicó el slogan de la institución: “la vieja y querida Cinemateca mejor que nunca”. Vieja y querida “porque lo que se logró es mantener la esencia de siempre, y mejor que nunca por que la condiciones que tenemos hoy día para exhibir cine son las mejores de Montevideo”. “Es una historia muy rica, muy volcada hacia la sociedad y a su vez la sociedad muy volcada a la Cinemateca, porque fue la que la sostuvo y hasta hoy la sostiene”. Por eso, este es un año para celebrar y para invitar a la gente a seguir apoyándola.