Roy Berocay en la Feria del Libro. Foto: Gabriela Gion.

Con un amplio abanico de propuestas se desarrolló, la Feria del libro Infantil y Juvenil en Montevideo. La apertura se realizó el 26 de mayo con motivo del Día Internacional del Libro y se extendió hasta el domingo 8 de junio. La feria se ha ampliado año tras año y en esta oportunidad además de las tradicionales exposiciones de escritores y libros, presentó un espacio de enseñanza y aprendizaje, donde a través de propuestas lúdicas los niños participaron de diversas actividades. Escritores uruguayos como Daniel Baldi, Ignacio Martinez, Roy Berocay, Helen Velando, Cecilia Curbelo, entre otros,  expusieron sus libros en interacción con el público.

Sala de redacción asistió a la presentación del libro “Leandro de la selva” de Roy Berocay. En esta oportunidad, el escritor contó que la creación de esta historia surgió a partir de un viaje a las Cataratas del Iguazú. En una de las excursiones, “había una mujer con su hijo de 9 años y yo creo que era la más distraída del mundo. Nosotros evitábamos que el niño se cayera en las cataratas, o que lo mordieran bichos y ella tranqui, con sus auriculares. Me dieron ganas de escribir una aventura de la selva, del estilo de Quiroga, y me acordé del niño”, relató.

Feria del Libro. Foto: Gabriela Gion.

Del mismo modo, mencionó que una pelea entre coatíes y monos lo ayudaron a definir otros de sus personajes principales. Los niños estallaron en risas con las anécdotas del escritor y antes de finalizar la jornada le preguntaron acerca de su vida personal y libros. En este intercambio, el escritor habló de cómo empezó a escribir para el público infantil:  “Mis hijos me pedían que le contara historias y yo, siempre les contaba los cuentos de la selva. Cuando me cansé, fui a buscar a la librería algo similar y me encontré con que no había nada uruguayo, así que empecé a escribir yo”. También anunció que se viene la continuación de las historias del “Sapo Ruperto” y los invitó a un concurso de ilustraciones de “Leandro de la Selva”.

Cuando terminó el diálogo entre el escritor y los niños, largas filas de libros esperaban ser firmadas por el creador del Sapo Ruperto.

Gabriela Gion / Elisa Romego