La capital uruguaya se impregnó el fin de semana pasado de la magia del jazz con la presentación del grupo argentino Paris Jazz Club. Fueron dos noches llenas de melodías y conexión con el público de la Sala Zitarrosa: el sábado con la función Jazz Cartoons y el domingo con El Show de Woody Allen. A través de diferentes sonoridades, proyecciones de escenas de películas y monólogos de humor, Paris Jazz Club ha viajado con su propuesta a más de mil presentaciones por toda Argentina.

Esta compañía musical, fundada por Francisco Villaveirán y Sebastián Misuraca en Buenos Aires en 2014, es reconocida por su propuesta innovadora: fusiona música en vivo con proyecciones de películas emblemáticas de Disney, DreamWorks y escenas seleccionadas del director Woody Allen. También conforman la compañía Santiago Ortolá, Iván Buraschi Bernasconi, Michelle Bliman y Diego Lebrero.

“La idea de formar Paris Jazz Club surge cuando Francisco y yo, que éramos amigos del barrio de toda la vida, nos reencontramos después de haber pasado por otros grupos”, dijo a Sala de Redacción el humorista y pianista Misuraca. “En ese momento yo estaba tocando el piano y Francisco el clarinete. Siempre he sido fan del trabajo de Woody Allen, así que decidimos combinar la música con algunas proyecciones de sus películas”, rememoró el músico.

A group of people playing instruments on a stage

Description automatically generated

Paris Jazz Club en la Sala Zitarrosa. Foto: Arianna Cote

Un show inmersivo

Ambos espectáculos crean una experiencia envolvente a través de proyecciones de fragmentos de las películas, que junto al sonido del saxofón, el teclado, el clarinete, el contrabajo, la batería y la trompeta, transportan a la audiencia a un viaje emocionante a través de la historia del cine y la música. Además, entre las actuaciones musicales, los espectadores son deleitados con monólogos de humor que abordan diversas situaciones cotidianas de la vida y añaden un toque de diversión y entretenimiento a la experiencia.

“A mí me gustaban mucho las películas de Woody Allen, así que pudimos detectar que en ellas se usaba un jazz antiguo y tradicional. Es ahí que empezamos a tocar algunas canciones, como la de Medianoche en París, y a proyectar sus escenas. Luego quisimos replicar el formato para el show de Jazz Cartoons y que pudiera tener además de música, elementos visuales y un poco de humor”, contó Misuraca. El músico también resaltó su gratitud por el cálido recibimiento del público montevideano. Under the Sea, You´ve Got a Friend in Me y A Whole New World fueron algunas de las piezas interpretadas en sus presentaciones en la Sala Zitarrosa.

Lo que se viene

El grupo comentó que trabaja actualmente en un nuevo show que planean traer a Uruguay en noviembre. Será un espectáculo educativo que contará la historia del jazz y jugará mucho con la actuación y las interpretaciones, sin dejar de lado los fragmentos de humor que lo caracterizan.

Paris Jazz Club continúa su gira rumbo a Chile. Planea llevar su propuesta a diferentes ciudades y dejar su huella en cada escenario que pisa, con el objetivo de transmitir la universalidad del lenguaje musical y la capacidad del jazz para unir a las personas en torno a la pasión por la música.

FacebookTwitter