Por “Motivos de fuerza mayor”, fue despedido de M24 el periodista Martín Duarte, conductor de Justo a tiempo. Esa al menos es la fórmula utilizada por la empresa para explicar el motivo de la desvinculación laboral. La realidad es que durante su programa de la mañana Duarte había adelantado en un tweet cuál iba a ser el contenido de la audición que iba luego de la suya, al mediodía.
El programa al que hizo referencia era Hablando al Sur, un espacio de opinión a cargo del presidente José Mujica, en el que el mandatario iba a disculparse con la presidenta argentina Cristina Fernández, luego del exabrupto que causó molestia en el gobierno argentino.
Duarte manejaba la cuenta de Twitter de la empresa que dirige la radio M24 y fue en una de sus comunicaciones a los seguidores de la emisora que deslizó el “adelanto” que provocó su despido. A consecuencia de ello, le fue prohibida la entrada a la radio por orden del propietario, tras serle comunicado su despido.
 
Gracias y hasta luego
Más allá de unos pocos comentarios en su cuenta personal agradeciendo la solidaridad (“La verdad que es una situación bastante brava y creo que injusta. Vamos a ver como sigue todo …“), Duarte todavía no desea hacer pública su versión del episodio.
El conductor recibió la solidaridad de algunos de sus colegas a través de la misma red social desde la que había partido el mensaje origen del problema.
Christian Font escribió en su cuenta: “Increíble y vergonzoso: Martín Duarte despedido de FM M24 por adelantar en Twitter un contenido de la audición de Mujica“.
Por su parte, Fernando Tetes también utilizó el mismo medio para expresar su desagrado por la medida tomada: “Cómo me gustaría que fuera mentira que @m24radio echó a Martin Duarte por publicar un tweet. La radio donde sale el presidente censura?“, preguntó.
En la página de Facebook de la radio, el público de la emisora expresó su desagrado hacia la medida tomada contra el trabajador: “Confirmado. Con TRISTEZA profunda comparto que el lunes 8 de abril, le fue prohibida la entrada a la radio a Martín. El propietario de la empresa simplemente lo pateó para afuera. No importa su situación laboral, ni que esté recién casado y organizando familia. No importa la cultura que desde Justo a tiempo todos compartíamos. Sin motivo alguno. Sin justificación alguna. Corran la voz. Martín ha sido muy solidario siempre. Ahora a descubrir qué podemos hacer.” (Mingo Silva); “Adelantar por Twitter la audición del presidente no es causal seria de despido. Lamento que la radio que ayudó a levantar en audiencia Martín, haya mostrado su perfil autoritario. Hasta el lunes 8 era mi emisora favorita, chau…” (Andrés Nino). “Me parece que la emisora debe dar una respuesta a la totalidad de los oyentes. Martín era el alma del programa de las tardes, sin él van a perder a muchos oyentes. Te extraño, Martín.” (Flavia Barrios Sosa).
Mientras esto sucedía, se supo que la Asociación de la Prensa Uruguaya inició gestiones ante la dirección de M24 para que la medida sea reconsiderada.
Jorge Machado

FacebookTwitter