Según lo que cuenta el libro The true story behind Biohazard, Tokuro Fujiwara es un desarrollador veterano de la empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos Capcom, que le asignó a un joven productor llamado Shinji Mikami un nuevo proyecto sobre un juego de terror para la consola Playstation. Mikami, influenciado por juegos de antaño y la gran admiración por las películas de zombies de George A. Romero, crearía uno de los más grandes juegos del género survival horror. Ese juego es conocido como Biohazard en tierras niponas, pero en nuestra región sería llamado Resident Evil.

La idea de hacer Resident Evil fue realizarle un homenaje tributo al juego del Famicom Sweet Home, basado en una película de horror japonés dirigida por Kiyoshi Kurosawa. El juego nunca fue distribuido fuera de Japón debido a su contenido gráfico; espíritus, magia con tintes satanistas, entre otras cosas. Sin embargo, en este juego Mikami tomó grandes ideas como los puzzles elaborados y la ambientación de la mansión embrujada. En su principio se iban a utilizar enemigos paranormales, pero fueron cambiados a zombies debido a la popularidad de la película El amanecer de los muertos de Romero.

La era dorada y el declive en la pantalla grande

El primer Resident Evil salió el 22 de marzo de 1996, dirigido por el mismo Mikami. El juego fue un gran éxito tanto en Japón como en occidente. Inmediatamente Capcom dio luz verde a una continuación, Resident Evil 2, que se lanzó al mercado el 21 de enero de 1998. Mikami pasaría a ser el productor del mismo y sería dirigido por Hideki Kamiya. La saga tuvo continuaciones, algunas buenas y otras no tanto. El primer juego tendría su remake en el año 2002 -que en ese momento tenía su exclusividad con Nintendo- y saldría para la consola Gamecube. 21 años después, el 25 de enero de 2019, Capcom lanza el remake de Resident Evil 2, con una cantidad de mejoras gracias a los avances de la época.

Gracias al éxito que estaba transmitiendo la saga Capcom, toma la decisión de que Resident Evil saltara de las consolas a la pantalla grande. El 21 de marzo de 2002 se estrena la primera de estas películas, que en nuestro país terminó con el título de Residente Maldito. La película fue protagonizada por las actrices Milla Jovovich y Michelle Rodríguez, y dirigida por Paul W.S. Anderson (esposo de Jovovich). 

Este convenio con la distribuidora seguiría hasta el año 2016, con Anderson como director y Jovovich en el reparto. A través de los filmes se intenta mostrar una historia con algunas referencias a la historia original, pero que no terminó de convencer a los fanáticos de la saga. El director y la actriz volverían a participar en una película basada en una franquicia de Capcom, haciendo la película Monster Hunter, que tuvo su estreno el año pasado y que contó con cierta controversia en China debido a escenas con chistes considerados ofensivos.

El renacimiento del horror

Después de su sexta entrega, Resident -sumando los spin offs adicionales – ya denotaba cierto desgaste. Las ideas originales de los primeros juegos empezaron a no estar presentes y el público perdió el entusiasmo, así que la saga quedó en una pausa sin fecha de retorno aparente. En el año 2017, antes de la conferencia E3 [Electronic Entertainment Expo], se había empezado a rumorear que Capcom estaba trabajando en un nuevo juego de terror, el demo denominado “Kitchen”, el cual mostraba una perspectiva desde los ojos del jugador. Al finalizar el demo se terminó revelando que era el adelanto de Resident Evil 7: Biohazard, la nueva entrega y el regreso de la saga.

El juego cambia a primera persona, dando una perspectiva a su símil Call of Duty, denominados FPS (First Person Shooter) pero manteniendo el terror y el suspenso de los juegos originales. Los zombies desaparecen de esta entrega y se toma la idea del terror psicológico de las películas conocidas como slashers, haciendo muchas referencias a la Masacre de Texas. También se cambia el protagonista, el jugador controla a Ethan Winters, una persona totalmente ordinaria que recibe un correo de su novia desaparecida hace tres años y decide ir a buscarla a la ciudad de Dulvey, en el estado de Louisiana.

El éxito de la séptima entrega tuvo su renacimiento. La empresa distribuidora se puso a trabajar de inmediato en la continuación, promocionando en el evento de Playstation en junio 2020 el primer trailer de su nuevo juego, Resident Evil Village. Ethan regresa como el personaje principal, contándonos que después de tres años de lo sucedido en Louisiana decide trasladarse a Europa para vivir pacíficamente junto a su esposa y su hija recién nacida. Pero esta paz no es duradera debido a sucesos de la historia que terminan en la desaparición de su esposa y el rapto de su hija Rose. Ethan despierta en un pueblo recóndito de Europa del Este, el cual es controlado por cuatro diferentes casas nobles con sus líderes. La cabecilla de todo es Madre Miranda, líder de una secta que parece ser la artífice de lo que sucede. Ethan deberá averiguar qué sucedió y dónde está su familia. También aparecerá Chris Redfield, un personaje icónico de todas las sagas, tratando de entender qué está sucediendo en el poblado.

Millones
Desde su lanzamiento, Resident Evil Village ha conseguido una crítica más que positiva dentro de la prensa especializada, lo que asegura la continuidad de la saga. Por otro lado, a través de su cuenta japonesa de Twitter, el equipo de Resident Evil informó que el juego superó las 4.5 millones de copias vendidas alrededor del mundo, tanto en su formato físico como digital. Muchos portales han pronosticado que seguramente para el final del año el juego supere a la anterior entrega – Resident Evil 7 – que había vendido un total de nueve millones de copias.

El juego sigue con la perspectiva de primera persona. Se puede conseguir diferentes objetos y elaborar distintas municiones o medicinas para la supervivencia de nuestro protagonista. A través de Village, uno puede recorrer distintos lugares del pueblo hasta adentrarse en un castillo antiguo, con la apariencia de las obras arquitectónicas de la vieja Rumania y un ambiente de mansión embrujada. Además, existe una reserva marítima donde se podrán ver las influencias del horror de Howard Phillips Lovecraft y una fábrica industrializada a un estilo muy frankensteiniano.

Mirando hacia el futuro

En el E3 de este año, Capcom anunció que debido a la demanda popular y a la buena recepción de la octava entrega, el estudio nipón está en proceso del desarrollo de contenido descargable (DLC, es decir, DownLoadable Content) con más material, que ampliará la historia de Resident Evil Village y su poblado aterrador. Pero esto no es lo único para la saga. A causa de sus 25 aniversario se ha estrenado una serie de cuatro episodios llamada Resident Evil: La tiniebla infinita en la plataforma de streaming Netflix y se espera una nueva película –Resident Evil welcome to Racoon City-, con un nuevo aproximamiento de la historia original y fecha de estreno para el 24 de noviembre de este año.

FacebookTwitter