Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) son un mecanismo que tomó protagonismo en el fútbol internacional. Su modelo de trabajo implica mejorar las situaciones de los clubes a través de grandes inversiones en infraestructura, plantel, formativas y personal, también cumplir objetivos deportivos a nivel nacional e internacional y poder formar futbolistas para ser transferidos. Toda inversión en infraestructura y desarrollo que se haga en el club debe permanecer vigente en caso de finalizar el acuerdo entre la sociedad y la institución.

Este mecanismo está amparado legalmente en Uruguay desde 2001, en la Ley Nº17292, pero se ha vuelto una tendencia en los últimos años. Montevideo City Torque (ex Club Atlético Torque) es el ejemplo más importante y claro que tiene el país. El club fue adquirido por el City Football Group en 2017, una de las sociedades más grandes del mundo y dueña del Manchester City. 

Javier Noblega, director de negocios del Montevideo City Torque, habló con Sala de Redacción acerca de las razones por las que se elige Uruguay para invertir: “el City Group desembarcó en Uruguay porque querían tener presencia en el fútbol sudamericano. Concretamente su desembarco a Uruguay se debe a una serie de beneficios fiscales, de seguridad legal y un mercado de fútbol uruguayo milagroso, debido a su población, la cantidad de futbolistas formados y los que luego son transferidos al exterior”.

Además de Montevideo City Torque, hay una importante cantidad de clubes que se asociaron a estas empresas para crecer y desarrollarse. Uno de los últimos clubes fue Racing Club de Montevideo (hoy se encuentra en la segunda división); se asoció a Fernando Cavenaghi, ex futbolista argentino que trabaja junto con un grupo inversor. Matías Ceretta, jefe de prensa del club, mencionó a Sala de Redacción que se eligió a Racing por ser un club histórico, con una estructura inicial para trabajar y por ser un club formador.

Sin embargo no todas las SAD han trabajado de forma correcta en Uruguay, muchas no cumplen con lo pactado, no invierten o se van de forma prematura de los clubes. Sobre este aspecto, Noblega manifestó su conformidad con la seriedad del proyecto que encabeza el Grupo City en Montevideo City Torque y mencionó: “el club hoy se encuentra en la consolidación del proyecto en primera división y formativas. Seguir creciendo en metodología, infraestructura, idea de juego, personal y scouting”. 

Respecto a Racing, Ceretta señaló que “el proyecto se encuentra ya en una segunda etapa de implementación de nuevos procesos de trabajo, cambio de paradigmas y obras tangibles. Nueva ciudad deportiva, mejoras en el estadio, profesionalización y continuidad de un proyecto con Damián Santín a la cabeza como DT”.

Esta metodología resulta un cambio de paradigma en la forma de ver el fútbol en nuestro país. Se dejan de lado los mecanismos tradicionales y se confía en un capital que suele ser extranjero, para solucionar los problemas económicos e institucionales a corto y largo plazo. “A corto plazo el objetivo es consolidar el equipo en primera división, ser animador en todos los torneos que se disputen en el país, seguir compitiendo a nivel internacional. A largo plazo, ser una de las academias más fuertes de Uruguay en cuanto a la formación de jugadores y tratar de ser un modelo a nivel local y regional”, aseguró Noblega sobre el futuro del club.

En Racing la situación es distinta, el club se encuentra en la segunda categoría y el grupo inversor lleva poco tiempo de trabajo en el club. Es por eso que Ceretta señaló: “el objetivo más a corto plazo es ascender el equipo a primera división y profesionalizar todas las áreas del club. A largo plazo, ser reconocido por lo que es; un club formador, de manera integral, con un proyecto consolidado, estable en primera división y que tenga una línea de juego y de imagen consecuente en todas sus divisiones y con compromiso a nivel social”.

Ambos equipos tienen metodologías similares de trabajo, pero con realidades diferentes a nivel deportivo, económico y de infraestructura. Los dos equipos llevan a cabo interesantes proyectos y con un amplio margen de desarrollo.

FacebookTwitter